Publicidad

INFORME ELABORADO POR NUEVOSVECINOS.COM

Un 14% de los propietarios españoles asegura que no soporta a sus vecinos

Los problemas más comunes en una comunidad de vecinos es el mal cuidado de las instalaciones o el impago de las cuotas de la comunidad, seis de cada diez españoles tiene un vecino moroso.

Un informe asegura que las comunidades de vecinos son un territorio hostil para buena parte de los españoles. Tanto es así que el 14% de los propietarios asegura que no soporta a sus vecinos, y cuando llega la hora de ser el presidente de la comunidad más de la mitad reconoce que eso le provoca ansiedad y que estarían más felices si no se vieran obligados a asumir tan problemático cargo.

Los problemas más conflictivos entre vecinos son la falta de cuidado con las instalaciones comunes (43%), el impago de las cuotas de la comunidad (40%) y la falta de acuerdo a la hora de tomar decisiones conjuntas (36%).

Otro de los aspectos que más preocupa es el pago de la cuota mensual de la comunidad, que en el 83% de los casos asciende a más de 60 euros al mes. A este respecto, el estudio señala que 6 de cada 10 madrileños manifiestan tener algún vecino moroso en la actualidad.

Las reuniones de vecinos parecen no ser suficiente para resolver estos conflictos. Así el estudio revela que el 66% de los propietarios reclama una mayor participación en la gestión de su comunidad. A pesar de que prácticamente la totalidad de las comunidades de vecinos (97%) realizan este tipo reuniones, las dificultades para su organización hacen que 7 de cada 10 comunidades madrileñas las realicen solo una o dos veces al año.

Asimismo, más de la mitad de las comunidades realizan un seguimiento de los temas vecinales mediante cartas o circulares (58%) y tablones de anuncios (49%), plataformas sumamente rudimentarias que no se ajustan al modo de vida real actual y que impiden la inmediatez en las comunicaciones.

Publicidad