Publicidad

CUATRO PRESOS DE ETA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos archiva las demandas de etarras que serán indemnizados en Francia

Se trata de Arkaitz Agirregabiria del Barrio, Mikel Carrera Sarobe, Joseba Fernández Aspurz e Izaskun Lesaka Argüelles. El Gobierno francés se comprometió a pagar 5.000 euros a cada uno de los tres primeros y 3.000 a la cuarta. Ese pago no implica el reconocimiento por parte de Francia de la vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anunció este jueves el archivo de cuatro demandas de presos de ETA en Francia, que se quejaron de la duración de la prisión provisional y que serán indemnizados por el país galo con cantidades que oscilan entre los 3.000 y los 5.000 euros.

Se trata de Arkaitz Agirregabiria del Barrio (jefe de adiestramiento, condenado a 25 años), Mikel Carrera Sarobe ("Ata", jefe militar, cadena perpetua por matar a un policía), Joseba Fernández Aspurz (16 años de cárcel) e Izaskun Lesaka Argüelles (pena de 14 años), todos ellos defendidos por la abogada Clara Rouget-Aranibar.

Los tres primeros fueron detenidos en 2010 y la cuarta en 2012, y cumplen condena, respectivamente, en las prisiones de Villepinte, Moissy Cramayel, Cergy Pontoyse y Vivonne. Los cuatro demandantes, junto a Xabier Goyenechea Iragorri y Iosu Urbieta Alcorta, formaban parte de un comando que robó varios vehículos de un concesionario y provocó un tiroteo contra la policía cerca de París, en el que murió el sargento Jean-Charles Nérin.

Las partes remitieron a la Corte europea las declaraciones de acuerdo amistoso, fechadas el 3 de agosto y el 16 de septiembre del pasado año. En ellas, el Gobierno francés se comprometió a pagar 5.000 euros a cada uno de los tres primeros demandantes y 3.000 a la cuarta. Ese pago no implica el reconocimiento por parte de Francia de la vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El TEDH considera que este tipo de acuerdo amistoso entre demandante y Estado "se inspira en el respeto de los derechos humanos tal como lo reconoce el Convenio y sus protocolos".

No es la primera vez que Francia llega a un acuerdo con miembros de ETA encarcelados en aquel país. Hace un año, Iurgi Garitagoitia Salegui y Asier Borrero Toribio recibieron cada uno 6.000 euros, como acuerdo amistoso relativo a su queja por haber estado en prisión preventiva de 2009 a 2015.

Publicidad