Publicidad

UN VARÓN PROCEDENTE DE SIERRA LEONA

Activan el protocolo de emergencia por ébola en Tenerife al ingresar un voluntario de Cruz Roja

El paciente ingresó en el Hospital de La Candelaria, en Tenerife, tras avisar a los servicios de emergencia de que tenía fiebre y que hace ocho días había salido de Sierra Leona.

La Consejería de Sanidad de Canarias considera de "alto riesgo", por sus características, el caso del varón que ha obligado a activar este jueves el protocolo del ébola en Tenerife, y ha hospitalizado por precaución también a las dos personas que convivían con él, aunque no presentan síntomas.

El paciente ha ingresado esta tarde en el Hospital Universitario de La Candelaria -uno de los dos designados en Canarias para estos casos- tras avisar a los servicios de emergencia de que tenía fiebre y dolor de garganta y que acababa de regresar de Sierra Leona.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y la directora general del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, han rehusado dar ningún otro dato más de la persona que protagoniza este caso en investigación, por deseo del paciente y para defender su intimidad.

Sin embargo, Cruz Roja Española ha confirmado que se trata de un enfermero de la organización que había estado trabajando en Sierra Leona en el centro de tratamiento del ébola de Kenema. Este varón salió del país africano el 8 de octubre y, tras pasar por Madrid vía Bruselas, llegó el 12 de este mes a Tenerife, donde no se ha incorporado al trabajo y este jueves llamó al Hospital Universitario de La Candelaria para informar de que tenía 37,7 grados de temperatura corporal y dolor de garganta.

El internista de guardia le realizó una encuesta y se puso en contacto con el Servicio de Epidemiología. Entre ambos, adoptaron la decisión de activar el protocolo a las 13.30 horas para el traslado de esta persona al centro hospitalario para su aislamiento. El traslado se produjo en torno a las 16.30 horas y también están en el hospital las dos personas con las que convive y que no han presentado síntomas, pero estarán en observación.

La directora del Servicio Canario de la Salud y la consejera de Sanidad han insistido en que no se darán datos personales hasta que lo autorice la persona interesada, así como que se trata de un caso en observación. La extracción de sangre se ha realizado en el Hospital Universitario de La Candelaria y se enviará al Hospital Carlos III de Madrid, desde donde se comunicarán los resultados dentro de aproximadamente 24 horas, ha explicado la consejera de Sanidad.

El Hospital Universitario de La Candelaria es el centro de referencia para casos de ébola en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en este centro hay tres habitaciones con presión negativa preparadas para recibir posibles casos.

La gerente del hospital, Mercedes Cueto, ha manifestado que en la habitación en la que ha ingresado esta persona el personal entrará de dos en dos y siempre habrá otro sanitario vigilando que se cumple el protocolo de entrada y salida. Mercedes Cueto ha indicado que 143 personas han sido formadas en el Hospital Universitario de La Candelaria tanto en teoría como en manejo de los trajes aislantes.

La consejera de Sanidad ha recordado que no se trata de un paciente, sino de una persona en investigación, y ha agregado que, de confirmarse que tiene el virus del ébola, recibiría el tratamiento en el Hospital Universitario de La Candelaria.

Brígida Mendoza, a preguntas de los periodistas, también ha dicho que el Gobierno canario no ha recibido comunicación oficial alguna respecto a que la ONU ha pedido utilizar el aeropuerto de Gran Canaria como base logística para traslados a África, y ha recordado que se trata de una competencia del Ejecutivo central. En todo caso el Gobierno de Canarias exigirá que, sea cual sea la decisión del Ejecutivo español, se den las máximas garantías para los ciudadanos canarios.

Publicidad