Publicidad

EL MEDICAMENTO NO LLEGARÁ HASTA MARZO

Tratamientos paliativos y experimentales para los enfermos infectados con el ébola

El gran problema que surge cuando se produce el contagio, es que no hay medicación ni vacunas disponibles para luchar contra el ébola, ni en España ni en ningún otro lugar del mundo. Los enfermos, en un estricto aislamiento, reciben tratamientos paliativos o, en el mejor de los casos, se prueban en ellos fármacos experimentales.

Para que exista contagio, es necesario que exista un contacto con la sangre o los fluidos del infectado para que el virus del ébola se pase de persona a persona. El riesgo aparece cuando se dan los primeros síntomas de la enfermedad, no durante la incubación del virus, que puede oscilar entre los dos y los 21 días.

La enfermedad puede presentarse bruscamente con fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de estómago, falta de apetito y sangrado anormal. El virus destroza los órganos, es rápido y mortal.

No habrá vacunas hasta marzo y el fármaco experimental, el Zmapp que parece haber curado a varios enfermos en EEUU, ya se ha agotado. 

La hermana Paciencia es una de las pocas esperanzas que hay ahora mismo en el mundo para los pacientes con ébola. La religiosa, compañera de Pajares, ha sobrevivido al virus después de contagiarse en Liberia.

Vino a España para ayudar con su sangre al segundo misionero español infectado pero no llegó a tiempo. La monja donó su sangre, en la que se encuentran los anticuerpos con los que se puede hacer transfusiones a otros enfermos. Lo llaman el suero hiperinmune y salvó siete vidas en los años 90.

Publicidad