Publicidad

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Diez provincias continúan en alerta por nevadas, aludes y frío de hasta -10 ºC

Del total de 42 provincias que amanecieron este sábado en alerta por nieve, aludes y frío, diez siguen bajo alerta meteorológica. El temporal de nieve que sufre España desde hace una semana empezará a remitir este domingo, pero la acumulación de nieve ha complicado numerosos tramos viarios.

Un total de 42 provincias estarán este sábado en alerta por nieve, aludes y frío que puede alcanzar temperaturas mínimas de hasta -10ºC, en una jornada en la que las nevadas se registrarán en cotas bajas del norte peninsular y en el interior de Alicante y, en la que Mallorca y buena parte de la Península sufrirá heladas que serán localmente fuertes en zona de montaña, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El temporal empezará a remitir este domingo, pero la acumulación de nieve ha complicado numerosos tramos viarios, aunque, después de cuatro días, se ha reabierto la A-67, que une Santander y Palencia.

Desde mañana y en la primera mitad de la semana próxima, se desvanecerán las intensas nevadas y lluvias, mientras que las temperaturas diurnas se irán recuperando poco a poco, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

La preocupación se centrará entonces en las heladas, que se mantendrán en prácticamente todo el país. De las más de 40 provincias que han amanecido bajo alerta meteorología, en estos momentos aún quedan diez: Almería, Cádiz, Málaga, Huesca, Gerona, Lérida, Navarra, Alicante, Valencia y Murcia.

Las temperaturas más bajas se registran en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Avila, que estarán en alerta naranja por frío, con mínimas que pueden llegar a los -10ºC. Sin embargo, la AEMET prevé que en estas provincias las zonas más altas de las sierras pueden alcanzar los -12ºC.

La cota de nieve durante esta jornada se sitúa entre los 0 y 200 metros en el cantábrico oriental y alto Ebro; en torno a los 200/400 metros en el resto del tercio norte peninsular; entre los 400/700m en el
sudeste y en 400/500m en Baleares.

Las temperaturas diurnas subirán en el noreste peninsular al igual que las nocturnas en el cantábrico y alto Ebro. Por otro lado, las heladas se registrarán en zonas de Baleares y en la mayor parte de la Península y, serán localmente fuertes en zonas altas, sobre todo en Pirineos y en el Sistema Ibérico.

El viento soplará de componente norte en la mayor parte del país, salvo en el litoral sur peninsular y Melilla, donde predominará la componente oeste. También se registrarán algunos intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia y el noreste de Gerona.

Publicidad