Incendio forestal en Asturias

Publicidad

SE REGISTRAN AÚN 22 INCENDIOS

Mejora la situación propiciada por la oleada de incendios en Asturias aunque 12 fuegos siguen activos

Entre los incendios que han sido controlados en las últimas horas figura el registrado en el entorno del embalse de Grandas de Salime, en el suroccidente de la región, uno de los cuatro declarados en los últimos días cuya superficie afectada se situará, según las primeras estimaciones, por encima de las 500 hectáreas. Todavía se registran veintidós fuegos en 17 municipios, de los que 12 continúan activos.

Incendio forestal en Asturias
Incendio forestal en Asturias | EFE

La situación generada por la oleada incendios desatada desde el pasado miércoles en Asturias y propiciada por la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas continúa mejorando aunque todavía se registran veintidós fuegos en 17 municipios, de los que 12 continúan activos.

Entre los incendios que han sido controlados en las últimas horas figura el registrado en el entorno del embalse de Grandas de Salime, en el suroccidente de la región, uno de los cuatro declarados en los últimos días cuya superficie afectada se situará, según las primeras estimaciones, por encima de las 500 hectáreas.

A seguir las labores de extinción de dicho fuego, ha acudido el consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, quien ha incidido en las grandes dificultades que hubo que afrontar para sofocarlo después de que este domingo hasta cinco medios aéreos y veintiséis personas desde tierra estuviesen trabajando de forma simultánea.

La presencia de humo dificultó las labores de los helicópteros, una circunstancia que mejoró durante la jornada de hoy lo que permitió controlar el fuego "sin poner en peligro" al personal que colaboraba en las tareas de extinción. Su labor ha permitido que ese incendio, que afectaba a una zona de pinares, no alcanzara una mayor extensión al igual que ocurrió en el declarado en la zona de Omente, en Ibias, que llegó a amenazar la Reserva Biológica de Muniellos, un espacio de gran valor ambiental.

Martínez, tras recordar que el Plan de Incendios activado el pasado miércoles sigue en situación 1 y que está prohibido realizar cualquier tipo de quemas, ha apelado a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para localizar a los autores de los fuegos.

Además, ha reiterado que, según las estadísticas de los últimos años, el porcentaje de incendios provocados en Asturias es "elevadísimo" y ha incidido en que realizar quemas sin que esté permitido tiene consecuencias penales además de administrativas con multas de hasta un millón de euros o incluso superiores si la acción se tipifica como delito ecológico.

La previsión meteorológica para mañana es de cielos cubiertos con lluvias débiles y chubascos que irán aumentando en intensidad en la segunda mitad del día y que podrán ir acompañados de tormentas y la AEMET ha decretado incluso la alerta amarilla en la cordillera y los Picos de Europea por riesgo de nevadas por encima de los 900 metros.

Publicidad