Tráfico en las carreteras españolas.

Publicidad

PROPONEN UN PLAN MOVILIDAD Y FORMACIÓN

Un total de 204 personas fallecieron en accidentes de tráfico laborales en 2016, un 18% más que el pasado año

Por tipo de desplazamiento, el informe destaca que un 42% de los fallecidos se produjeron en un siniestro ocurrido durante la jornada laboral, mientras que el 58% restante fue de camino al trabajo o a la vuelta a casa.

Los accidentes viales son la única causa de fallecimiento laboral que aumentó en 2016, causando la muerte a 204 personas, un 18% más de víctimas mortales respecto al año 2015. Esta cifra supone que el 11,4% de los accidentes laborales provoca el 33,6% de los muertos, según datos analizados por RACE con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Por tipo de desplazamiento, el informe destaca que un 42% de los fallecidos se produjeron en un siniestro ocurrido durante la jornada laboral --un 19% más que en 2015--, mientras que el 58% restante fue de camino al trabajo o a la vuelta a casa. En este caso, el número de fallecidos aumentó un 17% en 2016 en comparación con el año anterior.

Según este informe, que recoge los datos del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo, de los 555.000 accidentes laborales con baja registrados en el año 2016 en España, 63.400 de ellos se produjeron por un accidente de tráfico, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior.

Para reducir la siniestralidad laboral en general, así como la relacionada con el tráfico en particular, RACE propone la implantación de un Plan de Movilidad y Formación como estrategia preventiva en el que se tengan en cuenta los siguientes procesos: conocer el estado de la movilidad de los empleados; descubrir los itinerarios de los trabajadores; y detectar los puntos débiles en la seguridad de los desplazamientos.

Según indica la organización, la puesta en marcha de los planes de movilidad, a través del análisis, la formación, la concienciación y la información periódica, consiguen que las cifras de accidentabilidad laboral vial desciendan en más de un 40% en empresas, algunas de ellas multinacionales presentes en más de 30 países.

A su juicio, el tiempo medio para la implantación de un Plan de Movilidad y Formación es de tres meses, con un coste medio que dependerá del número de empleados, la localización de los centros y las medidas que se establezcan.

Una vez implementada la estrategia, la empresa puede optar a la obtención de la certificación ISO 39001 que la acredite como una organización implicada con la Seguridad Vial de sus trabajadores, y su compromiso en el mantenimiento periódico de estas acciones.

Además, el club automovilístico recomienda que se establezca un Comité de Seguimiento para ir analizando la evolución de los indicadores, corrigiendo o incluso ampliando con nuevas acciones la tendencia de la accidentalidad.

Publicidad