Publicidad

ALERTA NARANJA EN TODA LA PROVINCIA

Un tornado deja graves daños tras su paso por Málaga

La alerta naranja afecta de lleno a la provincia de Málaga, que ha registrado un gran número de incidencias. Un tornado ha tocado tierra a primera hora de la mañana y la fuerza del viento ha derribado árboles, tejados e incluso algunas caravanas.

A las cinco de la mañana  la lluvia y el fuerte viento comienza a sacudir la costa de Málaga. Dos horas después llega el primer tornado que en pocos minutos causa graves destrozos. Empieza  su recorrido en Playamar donde los chiringuitos vuelan y  apenas queda en pie la estructura. En la avenida Marife de Triana, de Torremolinos arranca de cuajo más de 30 árboles  y también farolas que pesan cincuenta kilos.

El tornado ha causado daños materiales en una gasolinera cercana al aeropuerto de Málaga; en mobiliario urbano; en chiringuitos de Playamar, en Torremolinos; en una veintena de vehículos, afectando a las autocaravanas de una empresa, que el viento ha llegado a levantar y desplazar unos 10 metros, y en distintas naves.

El distrito de Churriana se ha visto afectado por este tornado pasadas las 07.00 horas. Ha entrado por la zona de Playamar, recorriendo parte de la carretera de Coín y la avenida García Morato. El Servicio de Parques y Jardines del Area de Medio Ambiente ha desarrollado diversas actuaciones de corte y retirada de árboles caídos. Así, más de una treintena --naranjos, grevilleas y babuinas-- han sido arrancados de raíz y han caído en la mediana en la carretera de Coín. Además, un nogal de grandes dimensiones ha caído en un jardín privado situado en el número 23 de esta vía; dos pinos han sido derribados en la misma zona, e, incluso, varios árboles han caído y tirado un cerramiento de la base aérea.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado necesario determinar la intensidad del tornado, ya que, en función de ello, podría haber una cobertura de seguros complementaria. "El Consorcio de Compensación de Seguros actúa si son situaciones extremas de lluvia, viento...", ha expuesto, recordando que así ocurrió con el tornado que en febrero de 2009 afectó a la capital malagueña, sobre todo a Carretera de Cádiz. El regidor ha precisado que en este caso "no ha tenido la velocidad con la que se movió el de 2009, pero llama la atención ver árboles caídos, cortes de carreteras...".

De todos modos, ha destacado que se resolvió en 20 minutos, así como que "los bomberos y la Policía Local han actuado con rapidez y con la eficacia que siempre manifiestan". Desde el sistema Emergencias 112 Andalucía han atendido varias incidencias relacionadas fundamentalmente con la lluvia. Así, en Marbella se ha actuado en un paso a nivel inundado en Puerto Banús; una casa anegada en la urbanización Las Cancelas; desprendimiento de piedras grandes en la A-397 en sentido Ronda; una roca en la vía en la MA-3402, en Almogía, y piedras y barro en la A-343, en Alora. Alcantarillas levantadas, agua saliendo por muchas de ellas, inundaciones en casas y comercios han sido otras actuaciones.

Publicidad