Publicidad

INESTABILIDAD ANTES DE QUE VUELVA EL CALOR

Las tormentas mantienen en alerta a 26 provincias, sobre todo en Castellón

Las tormentas y las fuertes lluvias no dan tregua en Castellón, una de las 26 provincias que están en alerta durante la jornada del viernes. En la localidad de Oropesa del Mar, cayeron hasta 30 litros por metro cuadrado en media hora.

Los vecinos apenas sabían cómo reaccionar ante una corta pero intensa lluvia de madrugada que provocó el caos en la localidad. En algunos barrios, el agua llegó a alcanzar una altura de casi medio metro.

Las tormentas han recorrido todo el litoral de la provincia: Oropesa, Peñíscola y Cabanes. En Teruel se registró la mayor intensidad de 13 litros por metro cuadrado en 10 minutos.

La Aemet avisa de riesgo importante en Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón y Navarra, donde están en alerta naranja por tormentas y fuertes lluvias que pueden dejar 30 o 40 litros por metro cuadrado en una hora, y otras 21 provincias están en alerta amarilla.

En Huesca se ha puesto en marcha un operativo especial para evitar las inundaciones de hace varios días, y en Bilbao llueve desde primera hora, al igual que en Santiago de Compostela y Pontevedra.

El sábado está previsto que continúen los chubascos y las tormentas, pero solamente en el área mediterránea, incluyendo probablemente a las Islas Baleares y con tendencia a disminuir en intensidad y extensión; sólo Cataluña y las provincias de Huesca, Cuenca, Castellón y Valencia tiene activada la alerta amarilla por lluvias o tormentas.

Antonio Mestre, portavoz de Aemet, ha explicado que la atmósfera tiende a una estabilización que se hará general el domingo cuando ya el tiempo se presente más estable en todo el país.

 

Publicidad