EL TIEMPO | 21.000 RAYOS EN 24 HORAS

EL TIEMPO | 21.000 RAYOS EN 24 HORAS

La tormenta deja Calatayud anegada de agua y 19 provincias en alerta

Este jueves 19 provincias están en alerta por lluvias y tormentas. Hay aviso naranja en Teruel y Zaragoza. En la localidad de Calatayud una tromba de agua ha provocado inundaciones en calles y viviendas.

Más de 21.000 rayos cayeron este miércoles de forma generalizada en la península, un número no histórico pero sí elevado, ha explicado Ángel Alcázar de la Aemet, que ha añadido que las granizadas registradas el mismo día son un fenómeno asociado a las tormentas, aunque "afortunadamente" son poco frecuentes.

Asimismo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, ha alertado para hoy del riesgo de tormentas y lluvias, ocasionalmente intensas, en Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza.

Las precipitaciones en estas cuatro provincias, junto con La Rioja y Soria, podrán superar puntualmente los 40 litros por metro cuadrado por hora a lo largo de la jornada de hoy.

Por su parte, el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que los rayos registrados por los radares de la Aemet se produjeron en dos zonas bien delimitadas, por un lado en la Ibérica y el Valle del Ebro, y por otro en el centro peninsular.

En el primer área, la mayor actividad se detectó al comienzo del día y hasta aproximadamente las 18.00 horas, mientras que en el centro los "picos" se registraron desde la última hora de la tarde hasta la noche.

Por provincias destacaron Soria, Zaragoza, Teruel, Castellón, Pirineos, Cinco Villas (Zaragoza), Albacete, límite con la provincia de Murcia, Huelva, Badajoz, Cáceres y Madrid y la sierra madrileña.

Hoy, las tormentas se desplazarán hacia el este y a lo largo del día la mayor actividad de descargas eléctricas se concentrarán en Guadalajara, Cuenca, Soria, Teruel, Zaragoza, Navarra, Castellón, Tarragona, Lleida y Girona.

En cuanto a las granizadas caídas ayer, sobre todo la ocurrida en Almazán (Soria) con una duración de 45 minutos, Ángel Álcazar ha señalado que este fenómeno está típicamente asociado a las tormentas, pero "afortunadamente" son poco frecuentes ya que son muy dañinas.

Para la formación del granizo, la nube tiene que estar posicionada alta, de modo que haya un recorrido largo de la gota hasta su caída y que la temperatura sea bajo cero; cuanto más intensa sea la lluvia, más gotas se van agregando y el granizo es mayor. Ayer, las lluvias fueron significativas en Teruel y Salamanca.

El peligro para las personas ante las tormentas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, pero en los núcleos urbanos también hay riesgo de caída de rayos. Por ello es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse, mientras que en las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire.

Si la tormenta se produce en el campo, hay que evitar correr y es mejor permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No hay que refugiarse bajo los árboles y hay que alejarse de alambradas y objetos metálicos. Si se va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.