Publicidad

LO EXPLICA ROBERTO BRASERO

El 'tobogán climatológico' deja bruscos cambios en las temperaturas

Los cambios registrados en las temperaturas son habituales en primavera debido al fenómeno 'tobogán climatológico'. La subida y bajada de los termómetros se va a prolongar a lo largo de los próximos días. Después de tener un tiempo primaveral durante el miércoles, este jueves se han registrado fuertes bajadas de las temperaturas e incluso nevadas en el norte peninsular.

Los cambios climatológicos que están teniendo lugar esta primavera es conocido como el 'tobogán climatológico', algo habitual en esta estación, aunque no tan brusco como el que se ha producido este jueves debido a un cambio de masa de aire en la atmósfera. Se ha pasado de tener una masa de aire de origen casi subtropical que ha sido sustituida por una de origen polar que ha hecho que de golpe cambien las temperaturas.

Estos cambios se van a prolongar a lo largo de los días. Este viernes las temperaturas volverán a subir a niveles casi idénticos a los que se registraron el miércoles y el sábado continuarán subiendo las temperaturas, mientras que el domingo y el lunes descenderán los termómetros.

Este cambio no sólo se ha notado en las temperaturas sino que también ha estado acompañado de un frente que ha recorrido la mitad norte dejando nevadas en zonas de Castilla y León y las comunidades del Cantábrico.

Un frente que está empezando a remitir y dejará sólo riesgo en algunas provincias del norte.  Este temporal se trasladará a las Islas Baleares, donde llegarán en forma de tormentas.

En cuanto al fin de semana, será variable porque el sábado predominarán los cielos despejados y temperaturas altas, mientras que el domingo habrá de nuevo nubes y nevadas.

Publicidad