DETENIDOS SIETE MIEMBROS DE UNA MISMA FAMILIA

El timo del 'tocomocho', en familia

Cuatro mujeres y tres hombres pertenecientes a una misma familia han sido detenidos por la Policía Nacional por haber realizado numerosas estafas con el timo del 'tocomocho'.

  • El timo del 'tocomocho', en familia
  • El timo del 'tocomocho', en familia
  • tocomocho, estafa, familia
  • timo-tocomocho-familia
Video: antena3.com

antena3.com/VTR: Javier Gallego  |  Madrid  | Actualizado el 02/11/2010 a las 15:41 horas

La tradición venía de largo. Concretamente, de dos generaciones atrás. Abuelos, padres e hijos se dedicaban al timo del 'tocomocho' hasta que la Policía Nacional ha puesto freno a sus actividades. Son siete miembros de una misma familia de timadores, y ya han sido detenidos. Cuatro mujeres, y tres hombres.

Habían realizado, presuntamente, 120 estafas. Sus víctimas siempre tenían edades comprendidas entre los 70 y 80 años de edad y habían pagado hasta 15.000 euros por décimos de lotería supuestamente premiados.

La investigación comenzó el pasado mes de junio tras recibirse en una comisaría la denuncia de un hombre de avanzada edad, víctima de una estafa cometida por el método del 'tocomocho'. El hombre describió a las personas que le habían estafado y, tras varias pesquisas, los agentes consiguieron 'poner cara' a los presuntos estafadores.

El 'modus operandi' de la familia
Siempre actuaban de forma similar. Uno de los timadores, caracterizado con boina y gafas y hablando con acento gallego, mostraba a la víctima décimos de lotería supuestamente premiados. Dice que es gallego y analfabeto y que no se atreve a cobrar los premios. Con ayuda de otro miembro de su familia, lograban convencer a la víctima de pagar un dinero por ese décimo premiado para cobrarlo él.

En los registros de los domicilios de los detenidos, la policía localizó numerosos efectos que utilizaban para realizar las estafas: boletos de apuestas antiguos, listados de premios, varias gorras y gafas para caracterizarse, joyas y relojes de marca y cerca de 6.000 euros en efectivo.

Compartir en: