Publicidad

EN MOSCÚ, EN LUGAR DE NIEVE HAY FLORES

Un tiempo muy poco navideño en medio mundo

Lo habitual en estas fechas es ver, por ejemplo, imágenes de Moscú cubierto de nieve, y no con los jardines llenos de flores. Tampoco es normal ver los termómetros de Nueva York escalar a valores primaverales en el mes de diciembre.

 

En Europa se vive también este tiempo inusual que ha llevado a batir récords de temperatura a ambos lados del Atlántico. En la Gran Manzana, las calles están repletas de camisetas, pantalones cortos, cazadoras en las manos a finales de diciembre.

Es el invierno más cálido que recuerdan los neoyorkinos, los termómetros marcan 21 grados en el centro de Manhattan y a veces llegan hasta los 24, para gran sorpresa de vecinos y turistas.

"Me ha sorprendido. Vine con un chaquetón listo para el frío", dice uno. "Estamos contentos de haber  traído camisetas de manga corta. Definitivamente no es lo que esperábamos", señala una pareja de visitantes.

El aumento de temperaturas también ha llegado al tradicionalmente frío Moscú. Tanto que muchas plantas han comenzado a florecer, engañadas por el buen tiempo; nueve grados a comienzos del invierno. Lo nunca visto al pie del Kremlin.

Algo similar ocurre en Francia. Diciembre ha sido el mes más caluroso de su historia. Un tiempo espléndido para pasear frente al mar, pero desde luego no para esquiar. Se han cerrado muchas pistas y algunas estaciones ya han pedido a los esquiadores locales que cedan las pocas esquiables para los turistas.

Lo mismo ocurre en Suiza, Austria o en Alemania, donde solo ha abierto una pista de cada diez. Un responsable de la estación de esquí de Spitzingsee confiesa que “solo podemos tener abierta una pista de esquí con nieve artificial”.

El calor y la falta de precipitaciones han obligado a las autoridades italianas a cerrar al tráfico los centros históricos de Milán y Roma por alta contaminación.

 

Publicidad