Publicidad

CON TEMPERATURAS 1,2 GRADOS MÁS FRÍAS QUE LA MEDIA

Termina el mes de mayo más frío desde 1985

El dato confirma lo que todos habíamos notado. Este mes de mayo ha sido inusualmente frío. Según la Agencia de Meteorología, el más frío de los últimos 28 años. Las temperaturas han sido bajas en todo el país, sobre todo en el norte. El Pirineo tiene nieve como si fuera invierno. Tanta, que varias estaciones de esquí francesas reabrirán este fin de semana.

¿Se imaginan esquiar en junio? La imagen, aunque insólita, sería técnicamente posible este año en el Pirineo Navarro. Hoy hay el doble de nieve que en enero. Habría que remontarse a los años 70 para encontrar una imagen similar.

Algunas estaciones de esquí del pirineo francés han reabierto sus puertas a punto de comenzar junio. En España no se lo plantean, porque el esfuerzo económico sería excesivo. Además, existe un alto riesgo de aludes.

Este mes de mayo ha sido el más frío desde 1985. Se han registrado temperaturas 1,2 grados más frías que la media. Y donde más lo están notando las bajas temperaturas es en el norte. La temperatura del mar cantábrico es tres grados más fría de la habitual. En las calles continúa el desfile de abrigos y paraguas, que contrasta con los escaparates llenos de bikinis y ropa veraniega. En Galicia, los comerciantes calculan que esta temporada han vendido un 40% menos.

Aunque algunos han decidido poner al mal tiempo buena cara. En la red hay quien echa la culpa del mal tiempo a la crisis, o quien habla de un fallo en sistema informático. Y los más agoreros hablan de que tardaremos mucho en quitarnos la bufanda.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología sin embargo mandan un mensaje tranquilizador: no hay datos científicos que indiquen que no vayan a llegar las ansiadas temperaturas veraniegas.

Publicidad