Publicidad

PODRÍA ABANDONAR EL AISLAMIENTO

El martes se realizará el segundo análisis a Teresa Romero, que de ser negativo confirmará su curación del ébola

La auxiliar de enfermería enferma de ébola, Teresa Romero, se someterá a nuevas pruebas para descartar definitivamente la existencia de virus en su organismo, y de confirmarse el primer PCR negativo, Romero será una persona curada y podrá abandonar su aislamiento. Luis Enjuanes profesor de investigación del CSIC, ha explicado en Espejo Público que "las muestras para el segundo analisis de Teresa Romero se tomarán el martes y ese día por la noche tendremos los resultados".

Luis Enjuanes, profesor de investigación del CSIC, ha explicado en Espejo Público sobre el tratamiento de Teresa Romero que "el equipo médico ha tomado varias decisiones y todas ellas al parecer han sido correctas. Pero es difícil con un sólo caso clínico establecer conclusiones estadísticas". Sobre los siguientes pasos Enjuanes ha dicho que "las muestras para el segundo analisis de Teresa Romero se tomarán el martes y ese día por la noche tendremos los resultados".

Enjuanes ha contado como "en un momento muy crítico el equipo tuvo que decidir si le daba medicamentos para inhibir la enorme inflamación que tenía en el pulmón sabiendo que a la vez estos medicamentos podían debilitar las defensas de Teresa". "El equipo decidió dar prioridad al pulmón lo que ha resultado ser una buena decisión" ha sentenciado Enjuanes.

Por último este profesor de investigación del CSIC ha explicado como "el suero de Teresa será de alto valor para proteger futuros pacientes" "En estos momentos se está determinando en varios paises cual es el momemento óptimo para obtener suero de Teresa" y ha añadido que "estos sueros van mejorando con el tiempo porque aumenta la afinidad contra el virus y su capacidad neutralizante".

Por su parte, el director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola, Fernando Simón, ha confirmado la realización de nuevas pruebas este lunes y aunque ha pedido prudencia ante el resultado ha reconocido que "existe la confianza de que todo va muy bien". Ha recordado también la afección pulmonar de la que "tardará aún unos días en recuperarse". En declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, ha explicado que el caso de Teresa Romero "ha sido un master para todos" y ha reconocido que no se preveía "una reacción social tan grande" motivada por el contagio de la auxiliar de enfermería.

"Desde el punto de vista técnico estoy relativamente tranquilo porque veníamos trabajando desde hacía meses, pero también es cierto que es una enfermedad muy llamativa y de mucha gravedad y hemos tenido que aprender en cuanto a comunicación", ha admitido Simón. El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio declinó sin embargo valorar la posibilidad de que se asuman responsabilidades políticas por la crisis del ébola. "Mi trabajo es técnico y entro en la parte política lo menos posible, ni entiendo ni tengo mucho interés en entrar", ha zanjado Simón.

Publicidad