Publicidad

TREGUA EN LAS TEMPERATURAS

La nieve da paso a la lluvia con la llegada de aire cálido, aunque el temporal mantiene una veintena de carreteras cortadas

Los últimos coletazos del temporal han dejado viento, lluvia, frío y más nieve, sobre todo en el norte de la Península. Y otra vez complicaciones en las carreteras.

Las intensas nevadas y el ambiente gélido tienen las horas contadas con la llegada a partir de este miércoles a la península de un frente cálido, aunque una veintena de carreteras secundarias de seis comunidades autónomas permanecían cerradas al tráfico este martes por nieve o hielo. La comunidad más afectada ha sido, por segundo día consecutivo, Castilla y León, donde la nieve hacía intransitable la circulación por siete carreteras de las provincias de Burgos, León, Salamanca y Segovia.

En Cantabria no se podía circular por cinco vías, todas puertos de montaña, en Cataluña permanecían cortadas dos carreteras en la provincia de Barcelona y una en la de Girona, en Asturias seguían dos vías cerradas, otras dos continuaban intransitables en Navarra y una en Aragón.

La acumulación de nieve o hielo sobre la calzada ha dejado sin clase a cerca de 170 escolares de las comarcas del Moianès, Osona y Anoia, en la provincia de Barcelona, y de la Conca de Barberà, en la de Tarragona, mientras que en Cantabria, 33 alumnos de Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena San Pedro del Romeral y Santa María de Cayón no han podido llegar a sus escuelas.

Además, la nevada caída en la localidad de Laza (Ourense) ha dejado atrapado por la mañana a un camión de origen polaco que había accedido por error a una vía de difícil tránsito para ese tipo de vehículos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sólo mantiene activado aviso amarillo por temperaturas mínimas para este miércoles en Pirineos, asegura en su página web que la tendencia para los próximos días es que la situación se normalice en toda España, ya que los termómetros en las últimas semanas han marcado valores inferiores a la media. Según la Aemet, ya se han registrado temperaturas más suaves en Galicia, Cantábrico y entorno de Levante y han bajado algo en el noreste peninsular, donde las heladas se restringen a zonas de montaña, sobre todo en Pirineos, y a páramos del interior.

Málaga ha registrado la máxima, con 20 grados, seguida de Castellón y Murcia, con 18, y de Valencia y Sevilla, con 17 grados, mientras que el día más frío lo han pasado en Pamplona, con 4 grados; Soria, con 5 grados, y Vitoria, con 6 grados.

La Agencia de Meteorología prevé para este jueves la entrada de una masa de aire cálido que dejará precipitaciones más débiles y un acusado ascenso de las temperaturas, sobre todo las nocturnas, en la península y Baleares. La subida de los termómetros hará que la cota de nieve se eleve hasta los 600/800 metros en Pirineos y hasta los 1.200/1.600 metros en el resto de la mitad norte, aunque podría alcanzar a lo largo del día los 1.800/2.000 metros.

Las altas presiones dominarán sobre la península el resto de semana, aunque el paso de varios frentes todavía podría dejar inestabilidad en las regiones del norte peninsular y nevadas en áreas de montaña.

Publicidad