Publicidad

CIENTOS DE RESCATADOS POR LA UME

La DGT da por terminado el rescate en la AP-6, vía que reabre de forma provisional

Miles de personas se han visto afectadas en la operación retorno de Navidad por la nevada que ha atrapado a cientos de conductores en varios tramos de la AP-6 en Ávila, Segovia y Madrid y que han criticado "el desastre vivido".

La Dirección General de Tráfico ha decidido mantener abierta la autopista AP-6 en ambos sentidos hasta las seis de la tarde, cuando se volverá a valorar la situación y se informará. Así lo ha informado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en su cuenta de Twitter, después de que a las dos se decidiera abrir provisionalmente la autopista en la que quedaron atrapadas miles de personas durante unas dieciocho horas.

Serrano también ha especificado que continúan sin incidentes los accesos a Madrid por todas las autovías, aunque nieva en la A-1 (autovía del norte) y comienzan las retenciones en esta vía. "Extremar la precaución y prestar atención a las informaciones y avisos. El resto de vías de alta capacidad sin problemas reseñables", añade el director de la DGT.

Más de 240 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado desde la noche de este sábado en varios puntos de la autopista AP-6 para rescatar a los vehículos que han quedado atrapados bajo la intensa nevada.

Durante la noche, la unidad del Ejército ha colaborado con la Guardia Civil y los técnicos de la Comunidad de Castilla y León para retirar los vehículos que han "colapsado" la carretera en las provincias de Segovia y Ávila.

"El progreso ha sido especialmente complicado debido a los numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias", ha informado el Ministerio de Defensa. El despliegue se ha producido desde las bases de Torrejón de Ardoz y León y los miembros de la UME han intervenido simultáneamente desde la zona norte y sur de la carretera, equipados con cuñas quitanieves para apertura de viales, vehículos de tracción de cadenas para el rescate de vehículos y todoterreno para el transporte de personas.

Durante la mañana de este domingo, la mejoría de las condiciones meteorológicas en la zona ha permitido que los trabajos de rescate y limpieza de la vía progresen con más agilidad. Gracias a ello, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha anunciado la finalización de las operaciones de rescate de vehículos que habían quedado atrapados tras horas de trabajos de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y los técnicos de la Comunidad de Castilla y León para retirar los vehículos de la nieve y limpiar las carreteras.

Publicidad