Publicidad

PREDICCIÓN DEL TIEMPO

La semana comienza con 19 provincias en alerta por aludes, deshielo lluvia y fuerte oleaje

El cielo estará nuboso con precipitaciones en el tercio noroeste peninsular y en el área pirenaica, que se podrían extender a lo largo del día, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la península, salvo la mitad sur del litoral mediterráneo y en Baleares, donde estará poco nuboso.

Diecinueve provincias de once comunidades están en alerta por aludes, deshielos, nieve, viento, lluvia o fuerte oleaje que en puntos del litoral cantábrico llegará hasta los 7 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Galicia hay alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra con mar de combinada del noroeste y olas entre los 5 y 7 metros; en Ourense y Lugo está activada la alerta amarilla (riesgo) por nevadas con una acumulación de 8 centímetros en cotas cercanas a los 700 metros.

El País Vasco tiene alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por fenómenos costeros adversos con viento del oeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de 5 metros.

Asturias sigue en alerta naranja por fuerte oleaje en todo el litoral y alerta amarilla por nieve en la Cordillera, Picos de Europa y en la suroccidental asturiana, con una cota de nieve que descenderá desde los 1.200 metros hasta unos 700 metros al final del día.

El fuerte oleaje también afectará a Cantabria donde persiste la alerta naranja por olas de hasta 6 metros y alerta amarilla por intensas nevadas en la zona de Liébana. Castilla y León tiene activada la alerta amarilla por deshielos en la provincia de Burgos y alerta amarilla por nevadas en León y en Zamora; el viento alcanzará rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora en Burgos y Palencia.

En la Comunidad Foral de Navarra hay alerta amarilla por nevadas que dejarán 15 centímetros de espesor y por aludes y deshielo en áreas del Pirineo navarro.

Las provincias de Almería, Granada, Albacete, Murcia y Melilla tienen alerta amarilla por rachas de viento fuerte o por fenómenos costeros adversos; en Huesca (Aragón) y en Lleida (Cataluña) hay alerta amarilla por fuertes nevadas y por aludes en el Pirineo y en el valle de Arán respectivamente.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Publicidad