El chat polémico de los agentes

Publicidad

TRAS SER IDENTIFICADOS

Suspenden a los tres agentes que amenazaron a Carmena en un chat

La Policía Municipal ha abierto expedientes disciplinarios que suponen la "suspensión temporal de funciones, retirada temporal del arma y credencial reglamentaria".

La Policía Municipal de Madrid ha impuesto medidas cautelares de aplicación inmediata, que incluyen la suspensión temporal de funciones y la retirada del arma y la placa, al incoar este miércoles expedientes disciplinarios a los agentes identificados en el chat donde se vertieron amenazas a un compañero e insultos graves a la alcaldesa, Manuela Carmena, a inmigrantes, periodistas.

Las medidas cautelares aplicadas en la incoación de los expedientes disciplinarios son la suspensión temporal de funciones, que incluye la retirada temporal del arma y credencial reglamentaria, la prohibición de acceso a cualquier base de datos policial y corporativa del Ayuntamiento de Madrid así como a las dependencias de Policía Municipal sin autorización.

La Policía Municipal tuvo constancia el lunes 13 de noviembre de que un agente denunciaba un posible delito de odio en los comentarios vertidos en un chat de compañeros y también amenazas hacia él por haberles recriminado. El Consistorio lo comunicó a la Fiscalía, al Decanato de los Juzgados y a Asuntos Internos del cuerpo.

El Consistorio se ha personado en la causa "porque un funcionario público ha sido amenazado, porque es posible que haya delito de odio en todas esas consideraciones, porque la máxima responsable de Policía Municipal, que es la alcaldesa, ha sido insultada y vejada, y también porque se hace un daño muy importante a la imagen del Ayuntamiento y de la Policía", ha sostenido Barbero.

El concejal ha dicho que "es una cuestión que transgrede los mínimos" y que "no debe haber en el cuerpo" personas con esas actitudes, en concreto "gente que llega a hacer un ensalzamiento del nazismo y que es capaz de decir que al inmigrante hay que meterle casquillos en el cráneo y darle martillazos".

Por su parte, el inspector jefe del Cuerpo ha especificado que, tras tener constancia el 13 de noviembre de la denuncia del agente, "desde ese día se puso en marcha el procedimiento, y tanto es así que gracias a esto el policía fue a ratificar la denuncia el viernes pasado y sigue el procedimiento en el juzgado". Barbero ha destacado el trabajo "ejemplar" de la Policía Municipal, como se demuestra con el premio recibido hoy, y ha incidido en que lo ocurrido en el chat "no de recibo, es absolutamente minoritario y no representa el trabajo del Cuerpo".

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha mostrado toda su solidaridad a la alcaldesa y se ha mostrado en contra de este tipo de mensajes. La Asociación de Jefes de Policía Municipal de Madrid ha enviado una carta a la alcaldesa, en la que considera "totalmente intolerable e inadmisible el contenido de esas conversaciones" de un chat policial.

Desde UGT-Madrid, su secretario general, Luis Miguel López Reíllo, ha pedido que "no se criminalice al cuerpo de Policía Municipal porque haya media docena de personas que estén sacando palabras fuera de contexto muy graves". En nombre de CCOO de Madrid, su secretaria de acción sindical, Asunción Servant, ha lamentado que la imagen de la Policía Municipal haya quedado "muy deteriorada" por el "comportamiento de unos poquitos", poniendo en cuestión a un cuerpo con una actitud "ejemplar" en la mayoría de los casos.

Publicidad