Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
TRES SENTENCIAS A FAVOR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El Supremo avala la retirada de subvenciones a colegios que segregan por sexo

El Tribunal Supremo da la razón a la Junta Andaluza y avala su decisión de no subvencionar a los colegios que segregan a sus alumnos por sexo. Así anula las anteriores resoluciones del TSJA y mantiene la jurisprudencia dictada el pasado mes de agosto.

Puerta de un colegio Puerta de un colegio | Foto: EFE

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 25/01/2013 a las 18:55 horas

El Tribunal Supremo ha emitido tres sentencias en las que avala la decisión de la Junta de Andalucía de no subvencionar a los colegios que segregan a sus alumnos por sexo y ha anulado anteriores resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que les reconoció el derecho.

El Supremo, en tres sentencias relativas a los colegios Ribamar de Sevilla, Molino Azul de Lora del Río (Sevilla) y Elcható de Brenes (Sevilla), considera legal la decisión de la Junta, que en el 2009 no renovó los conciertos educativos, así como la condición de no segregación impuesta para la renovación en sucesivos años escolares.

En Andalucía existen doce centros educativos que diferencian al alumnado por sexo

El tribunal analiza su jurisprudencia anterior y recuerda que "nadie pone en duda la legitimidad del sistema de educación diferenciada", pero "cuestión distinta" es que, a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/06 de Educación, sea posible que esos centros "puedan tener la condición de concertados con fondos públicos, cuando expresamente en el régimen de admisión de alumnos se prohíbe la discriminación por razón de sexo".

La imposibilidad de obtener conciertos "tampoco perturba ningún derecho constitucional de los padres, que conservan el derecho de libre elección de centro, y el de los titulares de la creación de centros con ideario o carácter propio", añade el Supremo.

La sentencia recuerda que las normas internacionales "dejan abierta la cuestión" sobre la educación separada, y considera significativo que las normas reguladoras del régimen de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados "no hayan incluido hasta ahora el sexo entre los motivos por los que no se puede discriminar a los alumnos".

Según datos de septiembre del 2012, en Andalucía existen doce centros educativos que diferencian al alumnado por sexo y en ellos estudian 3.159 alumnos de los 1.869.435 que componen el sistema educativo de la comunidad.

El pasado mes de agosto, el Supremo emitió una sentencia en la que también ratificaba la supresión de la subvención a dos centros de Cantabria y uno de Sevilla en los que se impartía educación diferenciada, En eses caso, el ministro Wert respondió que respeta y acata la sentencia del Supremo pero discrepa en la idea de que la educación diferenciada sea discriminatoria.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana