Fuentes para combatir el calor

Publicidad

EL TIEMPO | SEGÚN LA AEMET

Suben las temperaturas con trece provincias del norte en alerta por viento fuerte

Trece provincias estarán en alerta este domingo, marcado por intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Asturias, área del Estrecho, isla de Alborán, y Canarias. En el norte de Aragón y Navarra podrán sucederse chubascos y tormentas fuertes a lo largo de la jornada, según informa la Agencia Estatal de Metereología.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé posibilidad de chubascos y tormentas fuertes en Navarra y norte de Aragón, e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Asturias, área del Estrecho, Alborán y Canarias.

En Galicia, Cantábrico y Pirineos estará nuboso con precipitaciones, menos probables en Asturias, y que en el Cantábrico oriental y Pirineos podrán estar acompañadas de tormenta, pudiendo ser localmente fuertes durante la primera mitad del día en Navarra y norte de Aragón. En forma débil y dispersa, las precipitaciones podrían darse también en el resto de Castilla y León, Sistema Central, Cuenca del Ebro y Cataluña.

En el resto de la Península habrá algunos intervalos nubosos al principio, tendiendo a poco nuboso o despejado. Los cielos tendrán intervalos nubosos en Baleares, y en Canarias los intervalos nubosos estarán en el norte de las islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.Las temperaturas estarán en descenso en la Península, salvo en zonas del Mediterráneo y las diurnas de Baleares donde aumentarán, y en Canarias con pocos cambios.

El descenso será notable en áreas del interior del norte y centro de la Península.Los vientos serán del suroeste en el litoral gallego, Asturias, y de poniente en el Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte sobre todo en la segunda mitad del día; variable en el Cantábrico oriental; del nordeste en Canarias con intervalos de fuerte; componente sur en Baleares, Mediterráneo oriental y nordeste peninsular; componente oeste o suroeste en el resto.


Galicia
Cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más intensos y generalizados desde el mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso, que será notable en el interior. Viento de suroeste que arrecia a fuerte en el litoral con rachas de muy fuerte en el oeste y norte de la comunidad en la segunda mitad del día.

Asturias
Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso en zonas llanas del este, en descenso en zonas de montaña que podrá ser localmente notable en el suroeste y será menos acusado en el litoral occidental. Viento de componente sur, flojo en las zonas llanas del interior oriental, rolando a oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en el oeste y en zonas de montaña.

Cantabria
Intervalos nubosos con chubascos dispersos que serán más probables por la tarde, al principio de la noche podría darse algún chubasco fuerte acompañado de tormentas. Temperaturas máximas en descenso en Liébana y en el sur, especialmente en zonas altas; en el resto en ascenso. Las mínimas sin cambios importantes. Viento de componente sur, con rachas fuertes en la Liébana y zonas altas, más intensas por la tarde, girando al final a oeste; en el litoral, viento variable con predominio de sur y sureste, rolando y arreciando a oeste al final.

País Vasco
Nuboso disminuyendo a intervalos nubosos con chubascos dispersos que serán más probables a primeras y últimas horas del día, al principio de la noche chubascos fuertes acompañados de tormentas, que serán más probables en Guipuzkoa. Temperaturas mínimas en descenso, siendo más acusado en el sur; y máximas en ligero descenso en el sur, y en el resto sin cambios o incluso en ligero ascenso. Viento flojo variable, aumentando por la tarde a sur, ocasionalmente fuerte sobre todo en el norte y en zonas altas, en el litoral viento del este rolando a sur.

Castilla y León
Por la mañana, en el tercio norte, nuboso o cubierto con chubascos, que en el noreste de madrugada pueden ir con tormenta, y apertura de claros al mediodía. En el resto, intervalos nubosos más abundantes en el este. Por la tarde, aumento a partir del mediodía de la nubosidad desde el oeste a cubierto, con probables precipitaciones débiles, escasa probabilidad en el extremo este.Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas.Vientos del suroeste flojos, aumentando por la tarde, con rachas muy fuertes en la cordillera cantábrica.

Navarra
Nuboso a cubierto con chubascos y tormentas, generalizadas, localmente fuertes en el norte, y ocasionales en la Ribera del Ebro, durante el día con tendencia a remitir las precipitaciones y disminuir la nubosidad, aunque al final en la vertiente cantábrica, podría darse algún chubasco. Temperaturas en descenso. Viento flojo variable, tendiendo a sur desde el mediodía.

La Rioja
Nuboso de madrugada con posibilidad de algún chubasco o tormenta.Apertura de claros al mediodía con algunas nubes de evolución. Aumento de nuevo de la nubosidad por la noche con posibilidad de lluvias débiles en la Ibérica. Temperaturas en descenso. Vientos flojos variables fijándose del suroeste por la tarde y aumentando con rachas fuertes al final del día en la Ibérica.

Aragón
En el tercio norte, nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, localmente fuertes a primeras horas, que tenderán a cesar al final del día. En el resto, intervalos nubosos, predominando las nubes altas, y tendiendo a poco nuboso por la tarde, sin descartar algunos chubascos dispersos en el resto de la mitad norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso, salvo en el tercio sur donde variarán poco, y máximas en descenso, menos acusado en las comarcas orientales. Viento del suroeste en la Ibérica, y de componente este en el resto tendiendo a dirección variable, ocasionalmente fuerte y racheado en momentos de chubasco y tormenta.

Cataluña
Cielo en general nuboso, con chubascos dispersos y tormentas ocasionales, que serán menos probables en el litoral, tendiendo por la tarde a poco nuboso por el sur. Temperaturas con pocas variaciones, o bajando algún grado en el Pirineo. Viento variable flojo tendiendo a sur en general y localmente moderado en el litoral.

Extremadura
Intervalos nubosos a nuboso, aumentando al final del día a muy nuboso por el noroeste donde no se descartan las precipitaciones débiles por la noche. Temperaturas en descenso. Vientos flojos del oeste, aumentando por la tarde.

Madrid
En la sierra, nuboso de nubes bajas de madrugada sin descartar alguna lluvia débil, disminuyendo a poco nuboso o despejado durante la tarde; en el resto, predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes sobre todo altas a primeras y últimas horas. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en general; máximas en descenso, de entre 6 y 8 grados en el centro y sur, y entre 3 y 6 grados en la sierra. Viento del suroeste, predominando el oeste en el extremo sur de la comunidad.

Castilla-La Mancha
En el oeste de la serranía de Guadalajara, nuboso de nubes bajas de madrugada sin descartar alguna lluvia débil; en el resto, predominio de cielo poco nuboso, con intervalos nubosos principalmente de nubes altas a primeras y últimas horas en la mitad este de la comunidad. Temperaturas mínimas en descenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, que será notable con descensos entre 6 y 8 grados en el oeste de Toledo, norte de Ciudad Real y sur de Albacete. Viento del oeste y suroeste, más flojo de madrugada y al final del día.

Comunidad Valenciana
Cielo nuboso a primeras horas, tendiendo por la mañana a predominar el poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso en el litoral. Vientos del oeste flojo a moderado.

Murcia
Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas del noroeste que descenderán. Vientos de componente oeste, con intervalos de suroeste fuerte en el litoral por la tarde.

Baleares
Intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco que puede ir acompañado de tormenta, preferentemente en Mallorca y Menorca, tendiendo a lo largo la tarde a poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso en el oeste de las islas, y en ascenso en el este. Vientos del suroeste entre 15 y 35 km/h.

Andalucía
Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas por la mañana; intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral atlántico, Bajo Guadalquivir y área del Estrecho durante la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en el norte de Almería y puntos del litoral mediterráneo que ascenderán. Vientos de componente oeste, arreciando a fuertes en el litoral mediterráneo, con rachas muy fuertes en el litoral almeriense. Intervalos de poniente fuerte en el Estrecho.

Canarias
Nuboso al norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a abrirse claros durante la segunda mitad del día, intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso a despejado en el resto. No se descarta alguna lluvia débil al norte de las islas de mayor relieve a primeras horas. Temperaturas en ligero descenso. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en costas noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, siendo fuerte en medianías.

Publicidad