Publicidad

SE HA REUNIDO CON REPRESENTANTES DE VALENCIA Y CATALUÑA

Soria insiste en que el almacén Castor seguirá cerrado hasta que no haya garantías

El ministro ha asegurado que el grupo de trabajo técnico interministerial para coordinar las actuaciones, está recabando datos y elaborando informes, por ahora preliminares hasta que puedan ser definitivos, según el comunicado remitido por el Ministerio.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado que la prioridad del Gobierno es la seguridad de los ciudadanos y ha reiterado que el almacén subterráneo de gas Castor no volverá a estar operativo hasta que la seguridad esté completamente garantizada.

Así lo ha subrayado el titular del departamento en el marco de la reunión que ha mantenido con el presidente de la Generalitat Valenciana, el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, las delegadas de gobierno de Valencia y Cataluña, el presidente de la Diputación de Castellón, el vicepresidente de la de Tarragona y los alcaldes de Benicarló, Vinarós y Peñíscola.

Durante el encuentro, Soria ha explicado que el Ministerio está en contacto permanente con ESCAL, la empresa concesionaria de Castor liderada por ACS, que remite informes diarios sobre la situación de la instalación además de la información adicional requerida por su departamento. Además, ha señalado que el grupo de trabajo técnico interministerial para coordinar las actuaciones, está recabando datos y elaborando informes, por ahora preliminares hasta que puedan ser definitivos, según el comunicado remitido por el Ministerio.

Soria también ha detallado las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Industria desde que a principios del mes de septiembre comenzaron a registrarse micro seísmos en la zona hasta que, el día 24 de septiembre, se registró un seísmo de una magnitud superior a 3,5 grados que provocó que Industria dictara una resolución para el cese de actividad de inyección y extracción en la instalación.

Asimismo, el Ministerio ha recordado en que está en contacto con las delegaciones de Gobierno en las Comunidades Autónomas de Valencia y Cataluña, así como con los gobiernos autonómicos. Para verificar si los costes de inversión en el almacenamiento subterráneo de gas Castor son los declarados por la empresa gestora, el Gobierno ha encargado a una auditoría externa. Esta instalación tenía un presupuesto inicial de unos 700 millones de euros "y al final parece ser que va a estar por encima de esa cuantía", según señaló el pasado viernes el titular de Industria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Publicidad