Publicidad

HACIENDA PERSIGUE SU USO

El 'software de doble uso', una nueva herramienta en el fraude fiscal

Un programa informático permite cobrar un cantidad a los clientes y reflejar una menor. El resultado es ocultar dinero ante los ojos de Hacienda y así evitar pagar parte del dinero al fisco. La última operación contra este software se ha llevado a cabo en una franquicia de restaurantes italianos. El fraude podría alcanzar los cuatro millones de euros. Antena 3 ha tenido acceso a alguna de estas facturas falsas.

Pagamos una cantidad, pero la tienda realiza una factura por otra menor. Así funciona el denominado 'software de doble uso', una nueva herramienta en el fraude fiscal. El programa en cuestión se ha comenzado a extender por los comercios de España.

El 'software de doble uso' refleja la cantidad correcta pagada por el cliente, pero luego la tienda realiza una factura por otra menor. El resultado es que parte del dinero se convierte de forma directa en 'B' o no declarado, por lo que no paga IVA.

Un experto de la Agencia Tributaria reconoce la preocupación que existe con el llamado ‘software de doble uso’ ya que su uso "podría estar extendido".  
La Operación Pasta Fresca, en una serie de restaurantes italianos, sigue abierta y persigue un fraude que podría alcanzar los cuatro millones de euros.

Publicidad