LO PRUEBA LA UME

LO PRUEBA LA UME

Un equipo de investigadores españoles idea un sistema para "atrapar" los escapes contaminantes

Le hablamos de un invento español que ya está probando la UME, la Unidad Militar de Emergencias. Es una niebla que "atrapa" la contaminación y que "la precipita al suelo" para que pueda ser recogida. "Captura" las sustancias tóxicas del aire en un escape químico o nuclear.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigido por el profesor José Luis Pérez Díaz, ha creado el Counterfog, el primer sistema "para luchar contra cualquier tipo de sustancia peligrosa o nociva que pudiera estar dispersa en el aire", "ya se sea radiológica, contaminación de humo y motores" o "cualquier tipo de espora o bacteria e incluso contra agentes gaseosos o químicos".

El director del Máster de Protección contra Incendios de la Universidad de Alcalá, José Luis Pérez Díaz, ha explicado que se trata de "un sistema muy sencillo que utiliza una niebla", "compuesta por pequeñas gotas de agua de tamaño de micra". Esta niebla, ha explicado el profesor, lo que hace es "chocar con los contaminantes que encuentra a su paso" agrupándolos y depositándolos en el suelo "en forma de un pequeño charco", que posteriormente se recoge.

Así, tal y como ha relatado el capitán de la UME, José María Martín Corrochano, "es muy eficaz", ya que les permite gestionar cualquier amenaza "con mucha más seguridad", tanto para ellos como para las personas afectadas. Según ha detallado el capitán Corrochano, "la inhalación quizá sea la vía mas peligrosa de entrada de elementos bacteriológicos o químicos, y con este sistema se minimiza el riesgo ya que "permite llevar al suelo, los organismos o productos químicos que estén suspendidos en el aire", y a su vez, "permite ser mucho más amables con el Medio Ambiente".

El capitán cree que sería útil para "utilizarlo" en "grandes áreas como centros comerciales", o "en prevención de grandes incendios que pudieran tener algún tipo de escape químico, creado o accidental". El director del Máster de Protección contra Incendios de la Universidad de Alcalá, José Luis Pérez Díaz, ha explicado que "es una medida muy efectiva" ante "los peligrosos ataques" químicos, ya que han "comprobado que poniendo unos catalizadores muy simples permiten dispersar estos elementos" y "en mitad de minutos desaparecen del aire".

La Universidad de Alcalá ha realizado una demostración de la nueva tecnología Counterfog para la descontaminación del aire, en un ejercicio en cooperación con la Unidad Militar de Emergencias UME, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. El simulacro ha mostrado cómo el sistema "aspira el aire sucio, lo introduce en el cono y lo acaba depositando en el suelo", evitando los grandes peligros de los elementos nocivos.

Además, se ha podido ver "una demostración de un posible episodio de un vertido tóxico, por un transporte de mercancías peligrosas", donde la UME ha identificado de qué tipo de productos se trata, ha realizado una extinción del incendio y después con el Counterfog se ha prevenido "que esas sustancias tóxicas, que estarían liberándose al aire, se extiendan".

antena3.com | Madrid | Actualizado el 13/04/2018 a las 19:23 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.