MÉDICO RADIÓLOGO DANIEL BERNABÉU

MÉDICO RADIÓLOGO DANIEL BERNABÉU

El sindicato médico AMYTS cree que traer a España al sacerdote con ébola, conlleva riesgos

El traslado del sacerdote contagiado con el ébola, Miguel Salguero, no ha sido un acierto para todos. El Portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid cree que no se ha sido prudente, que es arriesgado e innecesario. El médico se ha preguntado si "alguien puede garantizar al 100% que el virus no se va a escapar" y consideta que traer al misionero es una decisión "política y no sanitaria".

El médico radiólogo del Hospital de La Paz y presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) -sindicato mayoritario-, Daniel Bernabéu, ha alertado de que repatriar al sacerdote Miguel Pajares, infectado de ébola en Liberia, conlleva riesgos. Bernabéu ha calificado la decisión de traer a Pajares como "política y no sanitaria", y se ha preguntado si "alguien puede garantizar al cien por cien que el virus no se va a escapar".

"El problema básico es traer a este paciente aquí, cambiarlo de continente" cuando se le podría haber prestado los mismos cuidados allí que aquí", ha apuntado. Ha subrayado que Estados Unidos, adónde han llegado algunos infectados, tiene diez hospitales con nivel 4 de aislamiento y aquí solo tenemos el antiguo Hospital Carlos III (ahora adscrito a La Paz) con un nivel 2 y elementos de nivel 3 para manejo de muestras.

Bernabéu ha explicado que en estos momentos se está llevando a cabo un acondicionamiento "acelerado, urgente y a toda prisa de las instalaciones de aislamiento" en el Carlos III, que debería haber estado en funcionamiento y con un mantenimiento regulado si la Comunidad de Madrid no hubiera decidido que este centro fuera absorbido.

Ha recordado que cuando solo se trabajaba con hipótesis sobre una posible llegada de un viajero infectado de un virus como el del ébola, se pensó que lo podría acoger el Hospital Gómez Ulla, que está reformando unas instalaciones de alto nivel y que iba a ser el centro de referencia nacional para todo este tema.

No obstante, ha recalcado que los profesionales médicos, sanitarios y de enfermería de La Paz y el Carlos III "lo van a hacer lo mejor que puedan", pero ha considerado que "no hay derecho a que se nos tenga que exponer a unos riesgos absolutamente innecesarios".

Bernabéu ha explicado que el personal que atenderá a Pajares será de Medicina Interna y Tropical del Carlos III y que ya trabajan en La Paz, y personal de la Unidad de Cuidados Intensivos. Por su parte, el secretario general de Amyts, Julián Azquerra, ha insistido en que el Hospital Carlos III ha sido y debería seguir siendo el centro de referencia para este tipo de casos, y ha calificado la decisión de desmantelarlo por parte de la Comunidad de Madrid de "suicida".

Por último, ha especificado que la decisión de evacuar a todos los enfermos que estaban ingresados en la actualidad en el Carlos III puede responder a la "alarma social" o "al miedo" que la gente puede tener en momentos así.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.