Publicidad

Arrasa ya casi 200 hectáreas de pino

Sin control el incendio de Albacete, que ha provocado el desalojo de 200 personas

Continúan las labores de extinción de fuego de Yeste, Albacete, que se inició el pasado jueves. Un total de 47 medios, 21 de ellos aéreos, y 180 personas trabajan en las labores de extinción.

Sin control, por el momento el incendio que afecta a Yeste, Albacete. Un total de 47 medios, 21 de ellos aéreos, y 180 personas trabajan en las labores de extinción, cuando el fuego ha quemado ya 190 hectáreas de pino.

El flanco derecho, en el sector norte, es el que se encuentra más activo, según la información facilitada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha decretado el nivel 2 de emergencia (por lo que se han incorporado medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME). En concreto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha enviado a Yeste tres aviones anfibios tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Los Llanos (Albacete) y de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Asimismo, colaboran dos helicópteros bombarderos "Kamov", de 4.500 litros de capacidad, que han salido de sus bases en Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia). También se encuentran en esta zona otros dos aviones anfibios Air Tractor, de 3.100 litros, de la base de Manises (Valencia), y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), con sus dos helicópteros de transporte y descarga de agua, de la base de Prado de los Esquiladores (Cuenca), según ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

Hasta la zona del incendio, se ha desplazado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El fuego se originó a las 11:18 horas de este jueves, según los primeros indicios, de manera intencionada, en una zona de pinar próxima al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Por motivos de seguridad, fueron evacuadas 200 personas pertenecientes a las pedanías de La Parilla, Los Collados, Las Hoyas, Torre Pedro y Las Quebradas, y a un campamento de niños.

Publicidad