Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EL FUEGO DE LA PALMA HA SIDO PERIMETRADO

Se descarta poder controlar el incendio de la Gomera en las próximas 24 horas

Según las autoridades canarias no será posible controlar el incendio de La Gomera hasta este lunes. Mejores noticias desde La Palma, donde el fuego se mantiene perimetrado excepto en la parte oeste de la cola.

El incendio de La Gomera empeora ver el video

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 06/08/2012 a las 18:46 horas

El incendio forestal que desde este sábado quema La Gomera afecta ya a 3.000 hectáreas, parte de ellas en el Parque Nacional de Garajonay, y se ha descartado que pueda ser controlado al menos en las próximas 24 horas. 

Según informó en rueda de prensa el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, en el caso del incendio forestal de La Palma, cuyo perímetro de mil hectáreas no ha aumentado en las últimas horas, las previsiones sobre su evolución son buenas. El pronóstico meteorológico apunta a un descenso de temperaturas y un aumento de la humedad en las dos islas, lo que ayudará en las labores de extinción. 

En el caso de La Gomera, el fuego ha alcanzado la cabecera del barranco de La Laja, cuyo caserío ha sido desalojado de manera preventiva. También está activo el frente norte, que afecta al parque nacional, mientras que los flancos oeste y sur están en labores de estabilización. 

En total, en La Gomera han sido desalojadas de sus casas unas 600 personas de 23 caseríos, de las cuales 51 están en el albergue de la Cruz Roja instalado en Alajeró y treinta en la residencia escolar de San Sebastián de La Gomera. 

El resto se ha alojado en casas de familiares y amigos, informó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz. El consejero dijo que los medios se están concentrando en defender los núcleos habitados y en las labores de extinción en la carretera de Los Roques, y también se intenta evitar que el fuego entre en el barranco de Laja. 

Uno de los helicópteros que actuaban en La Palma se ha trasladado a La Gomera, de manera que en esta isla hay ya cinco aparatos, mientras que en La Palma permanecen tres, aunque uno ha sufrido un problema técnico y no podrá volver a volar hasta mañana. 

A estos medios se unirán tres hidroaviones cuya llegada desde la península se ha retrasado, pero que estarán listos para actuar desde primera hora del lunes. Dos de los hidroaviones actuarán en La Gomera y el tercero en La Palma. 

El Cabildo de Tenerife ha enviado a La Gomera una brigada Brifor con una autobomba y ocho personas de una unidad helitransportada. Estos efectivos se suman a los retenes del Cabildo de La Gomera, bomberos del Consorcio de Tenerife y personal de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil. La Unidad Militar de Emergencias (UME) está presente con 40 efectivos por turno y vehículos especiales.

En La Palma, el fuego se mantiene perimetrado excepto en la parte oeste de la cola, en el pico de Nambroque, informó González Ortiz, por lo que las previsiones son optimistas. 

En tierra participan equipos del Cabildo de La Palma y tres pelotones de la UME con 76 efectivos. La mayoría de las personas que fueron evacuadas el sábado en La Palma, unas setenta, ya han regresado a sus casas. En La Gomera se mantienen cortadas las carreteras GM-3 ( desde el kilómetro 0 al 8; GM-2 (del 15 al 31,5); CV-14 (del 0 al 7); CV-18 (del 0 al 7) y CV-17 (del 0 al 7). 

En La Palma las carreteras cortadas son las LP-301, de la Pabona al Pilar; la LP-2 en su totalidad y la LP-206 desde Mazo al PIRS. Los 23 núcleos desalojados en La Gomera pertenecen a los municipios de Alajeró, Vallehermoso y San Sebastián. Se trata de Guarimiar, Pastrana, Rumbazo, Lomo de Gato, Imada, Magaña, Almácigos, Gerian y Benchijigua en Alajeró; Chipude, La Dehesa, Pavón, Las Hayas, Apartadero, Igualero, 

Los Manantiales y El Cabezo, en Vallehermoso; y Peraza, Vega y Pala, Las Toscas, La Laja y Pastrana en San Sebastián. Un total de 36 personas han sido atendidas en La Palma por Cruz Roja en su puesto médico avanzado.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana