Publicidad

PREVISIÓN METEOROLÓGICA DE AEMET

Barcelona activa el Plan de Emergencias por el mal estado del mar y Salou sufre inundaciones

Las lluvias han desbordado el barranco de Barenys, en Salou (Tarragona), y han causado inundaciones en el barrio de la Salut de esa localidad, al tiempo que han provocado daños en las localidades de La Canonja y Riudoms. Los cielos estarán nubosos en todo el país con siete provincias del este peninsular en alerta por lluvias, tormentas, viento y olas. Por su parte, Barcelona, ha activado el Plan Básico de Emergencias Municipal por el mal estado del mar.

Los cielos estarán hoy nubosos en todo el país con siete provincias del este peninsular en alerta por lluvias, tormentas, viento y olas, en una jornada marcada por chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Baleares, donde pueden ser muy fuertes, así como por viento fuerte en Baleares y en los litorales de Cataluña y Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

La zona sur de Salou ha sufrido inundaciones de barro y agua que han afectado sobre todo a bajos y garajes y que son habituales en esta parte del municipio, donde hasta 2017 no está previsto que finalicen las obras de canalización del barranco de Barenys.

En La Canonja, el barranco de La Boella, que cruza el polígono petroquímico de Tarragona y cuyos tramos más conflictivos están canalizados, se ha desbordado parcialmente y ha afectado sobre todo a los accesos al municipio.

Por otra parte, se ha restablecido ya el tráfico en la carretera N-340 desde el barrio tarraconense de Bonavista hasta la autovía A-7, que había sido cortado anoche a consecuencia de las lluvias, informa el Servei Català de Trànsit (SCT).

Las precipitaciones también han provocado un accidente mortal en la trama urbana de Tarragona, al patinar un coche en la rotonda de La Savinosa con la A-7, invadir el carril contrario y chocar con otro vehículo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencias Municipal por el mal estado del mar.

Según un comunicado, el plan se ha puesto en marcha por una probabilidad del 30% de olas de más de 2,5 metros de altura y por el peligro tanto para personas como para mobiliario que pueda causar el mar alterado.

El Ayuntamiento recomienda no acudir a las playas ni a los espigones mientras el mar esté revuelto, y ha desplegado a agentes de la Guardia Urbana para impedir el paso a estas zonas.

En alerta naranja (riesgo importante) por lluvias Alicante, Valencia, las islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca. Mientras que Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias. En el mismo nivel de alerta pero por tormentas estarán las islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

También estará en alerta amarilla por viento Barcelona, Gerona, las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca; mientras que por olas estarán Barcelona, Gerona, Tarragona, Alicante, Valencia, las islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Durante la jornada, los cielos estarán nubosos o cubiertos en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Baleares, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes. En el resto de la mitad este peninsular y en el entorno de la cordillera cantábrica y el sistema central serán probables de forma más débil y ocasional.

En el interior en el resto del país, se espera poca nubosidad con algunos intervalos nubosos y nubes de evolución diurna, no descartándose algún chubasco de carácter más débil y aislado, muy poco probable en el sur de Extremadura, en Andalucía occidental y en Galicia. En Canarias, habrá intervalos nubosos en las islas de más relieve, donde puede llover débilmente de manera ocasional, poco nuboso en el resto.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en Baleares, en el oeste de Galicia y en zonas del noreste de la Península; mientras que irán en ascenso en el sureste y en el cantábrico oriental; con pocos cambios en el resto.

Los vientos soplarán fuertes del noreste en Baleares y en los litorales de Cataluña y Valencia; de componente este en los litorales del noroeste de Galicia, en el cantábrico oriental y en el valle del Ebro. Los vientos serán flojos en el resto del país.

Publicidad