Publicidad

EN LOS PIRINEOS FRANCESES

Hallan "sanos" a los siete espeleólogos españoles bloqueados en Francia

El grupo de espeleólogos españoles bloqueados en una sima de Herran, en los Pirineos franceses, se encuentra a unos 180 metros de la superficie, muy cansado y con frío, pero acompañado por miembros del servicio de rescate, que les han facilitado comida y se están encargando de su salida.

Los siete espeleólogos españoles bloqueados en una sima en Herran, en los Pirineos franceses, se encuentran "sanos y salvos", informaron fuentes de la Gendarmería francesa. Se encuentran a unos 180 metros de la superficie, muy cansado y con frío, pero acompañado por miembros del servicio de rescate, que les han facilitado comida y se están encargando de su salida.

Según informaron fuentes de la Embajada española en París, los retenidos en la sima son seis, entre ellos una mujer. Sin embargo, tanto la prefectura del departamento de Haute-Garonne como la Asociación Francesa de Rescate Espeleológico, cuyos especialistas participan en las operaciones, hablan de siete personas.

El presidente de esta asociación, Bernard Tourte, indicó que se consiguió contactar con ellos hoy hacia las 08.00 GMT, unas cuatro horas después de que sus compañeros de expedición dieran la alerta.

El grupo estaba compuesto de 15 personas en total, que se dividieron ayer en dos, e iban a explorar esa cueva desde dos entradas distintas y encontrarse en su interior.

El equipo de ocho espeleólogos se dio cuenta de que llevaba mucho retraso y decidió dar marcha atrás, mientras que los miembros del otro grupo, que no pudieron ser avisados por sus compañeros, siguieron adelante. Los ocho que se dieron la vuelta alertaron a las autoridades al ver que los otros no habían salido a la superficie a la hora prevista.

Ese segundo grupo, según Tourte, está muy cansado y con frío, pero "sano y salvo".

Publicidad