Publicidad

LA DISTRIBUIDORA DEL MEDICAMENTO YA LO RETIRÓ

El servicio de salud vasco investiga si un fármaco en mal estado es la causa de la ceguera de cuatro personas

El Servicio Vasco de Salud investiga si un medicamento en mal estado podría ser la causa de la ceguera que sufren, al menos, cuatro personas en San Sebastián, y que podría afectar a una treintena más en toda España. El fármaco, de uso hospitalario, ya ha sido retirado.

Mikel es un guipuzkoano que se ha quedado ciego del ojo izquierdo tras operarse de un desprendimiento de retina. Pese a que la operación fue bien, uno de los productos que se le dio estaba defectuoso. El afectado explica que "desde el día siguiente de la operación estaba ciego de un ojo" y así lo corrobora el parte médico.

La ceguera irreversible que tiene en uno de sus ojos es compatible con la utilización de un fármaco en mal estado. Un medicamento que se usa en cirugías oculares para colocar una retina desprendida. Se piensa que uno de los lotes podría tener un componente tóxico .

La distribuidora del medicamento retiró el producto en cuanto saltó la alerta en junio, ahora se invetsiga qué pudo ocurrir.

Mientras tanto, Mikel intenta acostumbrarse a su nueva rutina: "El periódico no puedo leerlo más allá de los titulares, uso una lupa para el texto", explica. Además, dice sentir "mucho miedo" de que no le pase nada al otro ojo.

Ahora reclama una indemnización de 100.000 euros al Servicio Vasco de Salud por daños y perjuicios.

Publicidad