Varias personas observan el estado de sus casas inundadas en la barriada Doña Ana de la localidad de Cártama por las fuertes lluvia caídas esta noche

Publicidad

SE HAN ACUMULADO 136,4 LITROS POR METRO CUADRADO

Las lluvias en Málaga dejan calles anegadas y más de un millas de incidencias

Las incidencias han sido principalmente por inundaciones de sótanos, locales y garajes, así como acumulaciones de barro y piedras en la calzada que dificultaban el tráfico. También se ha visto afectado el servicio del metro de Málaga que se ha visto suspendido por la entrada de agua al mismo, viéndose inundado.

El temporal de lluvia que afecta a la comunidad autónoma de Andalucía desde la madrugada de este domingo ha dejado más de un millar de incidencias gestionadas por el centro de coordinador de Emergencias 112 a consecuencia de los efectos causados por las precipitaciones hasta las 17,00 horas de este domingo.

En concreto, Málaga es la provincia andaluza que está concentrando el mayor número de avisos (805), seguida de Cádiz (218), si bien el centro coordinador también ha gestionado emergencias por el agua en las provincias de Almería (23), Huelva (35), Sevilla (20), Granada (seis), Córdoba (cuatro) y Jaén (dos), aunque en bastante menor medida.

En Málaga, el delegado del Gobierno de la Junta ha activado a las 9,15 horas de este domingo la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones y poco después decretó la Situación 2, fase provincial, que permanece activada desde hace más de seis horas. El servicio del metro de Málaga se ha visto suspendido por la entrada de agua al mismo, viéndose inundado.

Las anegaciones en el viario público, viviendas, sótanos, locales y establecimientos comerciales han sido los avisos más requeridos por los malagueños en esta jornada de intensas precipitaciones con hasta 669 incidencias coordinadas. El suceso más importante hasta el momento, según ha informado el consejero, ha sido el fallecimiento de una joven de 26 años ahogada en un local de Estepona.

Las incidencias han obligado a suspender las clases en Estepona, Casares, Manilva, Mijas y Cártama. Además, un refugio de animales de Mijas ha pedido ayuda para poder evacuar a las mascotas que viven en él.

Publicidad