Publicidad

PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN EN EL LITORAL

El séptimo temporal con alerta roja en Galicia amarra la flota y desborda paseos

Se han llegado a registrar olas superiores a los once metros. La peor hora fue la de las 16:00 de la tarde a veinte millas de Cabo Vilano. Los vientos han superado los cien kilómetros por hora en zonas de Malpica, Cedeira y Cariño.

El séptimo temporal de alerta roja en la costa gallega de este invierno, la máxima alerta, ha amarrado la mayor parte de la flota, ha creado problemas de circulación en el litoral y ha desbordado paseos marítimos, como el de A Coruña, donde el mar ha inundado de nuevo la calzada.

Durante la jornada de hoy, se han llegado a registrar por Puertos del Estado olas superiores a los once metros, concretamente de 11,95 a las 16:00 horas a veinte millas de Cabo Vilano. Además, los vientos han superado los cien kilómetros en Malpica (112) y Cedeira (110) o en Cariño (106). Todo el litoral gallego permaneció en alerta roja hasta las 18:00, en que se alcanzó la pleamar.

Hasta entonces, en todos los municipios costeros se tomaron medidas de precaución, como la prohibición de circular peatones y vehículos en el paseo marítimo coruñés, que se cerró por completo esta tarde al alcanzar el mar la calzada. Además, la carretera provincial PO-552 entre Baiona y A Guarda (Pontevedra) se cerró al tráfico entre los kilómetros 17 y 19 debido al fuerte oleaje en la zona.

El temporal causó asimismo esta mañana el derribo de la pared de un edificio de apartamentos en la playa de Miño (A Coruña), que ya estaba afectado por episodios de fuerte viento y lluvia, y del que solo queda una pared en pie.

A causa del mal tiempo, además, Salvamento Marítimo ha interrumpido la búsqueda por mar y aire de un hombre de 36 años, desaparecido hace dos días, cuyo coche fue localizado esta mañana estacionado en el entorno de la Costa da Vela, en Cangas (Pontevedra).

Tras las 18:00 horas de esta tarde pasó el mayor peligro, aunque el temporal en el mar sigue siendo duro y la alerta roja permanecerá hasta las doce de la noche. La Comunidad gallega encadena este invierno siete episodios "atípicos" de alerta roja en el mar, seis en lo que va de año, debido a causas diversas, entre ellas el fuerte contraste de masas de aire subtropical y polar.

Publicidad