Seprona denuncia a un ganadero por maltrato y abandono de 37 animales domésticos

Publicidad

LOS ANIMALES ESTABAN RODEADOS DE RESIDUOS Y BASURA

Seprona denuncia a un ganadero por abandono y maltrato de 37 animales domésticos

El Seprona ha denunciado a un ganadero de la localidad burgalesa de La Demanda, por un presunto maltrato y abandono de 37 animales de compañía, por lo que se le acusa de 15 infracciones por incumplimiento de la normativa sobre bienestar animal.

El Seprona ha denunciado a un hombre de 40 años, propietario de una granja actualmente sin actividad laboral ubicada en la comarca burgalesa de La Demanda, por una presunta comisión de 15 infracciones en materia de Sanidad Animal y Protección de Animales de Compañía.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el denunciado incumple la normativa sobre bienestar animal ya que mantiene cerca de 37 animales domésticos en malas condiciones de alimentación e higiene.

Los hechos se remontan a hace unos días, cuando una inspección de  la patrulla de Seprona de Huerta del Rey en materia de sanidad y bienestar animal sacaba a la luz las "carencias y pésimas condiciones" en las que se encontraban los animales allí estabulados.

En presencia del propietario, fueron inspeccionados dos pabellones de lo que en su tiempo fue una explotación ganadera dedicada a la cría y engorde de aves y que, en la actualidad "en avanzado estado de abandono y sin actividad", se encontraba abarrotada de toda clase de residuos y basura, sin energía eléctrica y agua corriente y sin pienso o comida alguna para la alimentación diaria de los animales allí confinados.

Los comederos y bebederos estaban vacíos, sin ningún tipo de aporte alimenticio o líquido, y carecían de auto-dispensadores de nutrientes y bebidas, por lo que era "destacable" el elevado estado de desnutrición que presentaba el ganado bovino (una vaca y 17 terneros) allí alojados.

A los ocho perros que se localizaron dentro de las naves, atados todos con sus respectivas cadenas y alguno sin identificación, se suman seis gallinas enjauladas, dos corderos y tres cabras sueltas.

"La falta de higiene y la carencia de sanidad animal en los pabellones ha favorecido la propagación de una patente plaga de  pulgas", han destacado las mismas fuentes antes de añadir que en el local fue encontrado el cadáver de una cabra en avanzado estado de descomposición y restos óseos de un cánido en el exterior.

Se da la circunstancia de que el denunciado posee varias explotaciones ganaderas en diferentes localidades legalmente autorizadas y apropiadas para la cría y reproducción, por lo que "llama poderosamente la atención" la situación y el estado de abandono de estos animales.

Las infracciones observadas han sido puestas en conocimiento del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Publicidad