Virus del Zika

Publicidad

EN SOLO UNA SEMANA

Seis nuevos afectados elevan a 20 los casos importados del virus Zika en Cataluña

El número de casos importados del virus Zika en Cataluña se ha elevado a 20, seis más que hace una semana, cuando se habían registrado un total de 14 personas infectadas, ha informado este lunes la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC) en el resumen semanal de casos confirmados.

Del total de 20 afectados, diez son hombres y otros diez mujeres, dos de las cuales son gestantes, las mismas que la semana pasada, y todos ellos habían estado en zonas de América del Sur y Central donde el virus está activo y fueron picados por mosquitos durante su estancia.

El virus Zika, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, provoca un cuadro leve con fiebre moderada, exantema que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis, conjuntivitis y síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza.

Los casos se suelen resolver sin complicaciones graves y las infecciones sin síntomas son frecuentes, puesto que solo uno de cada cuatro desarrolla clínica. Hasta 2007, solo se habían descrito "casos esporádicos" en algunos países de Africa y Asia, si bien en la última década se ha detectado la transmisión autóctona del virus en varios países de América Latina que asocia a un incremento en el aumento de alteraciones neurológicas de los bebés.

Alertan en zonas epidémicas
Salud Pública ha alertado del riesgo de contagio a personas que viajen a zonas epidémicas del virus: países del Caribe y el Sur de América y América Central, y algunas zonas de la Polinesia y Africa ecuatorial. También recomienda a las embarazadas que, en la medida de lo posible, aplacen el viaje hasta el final del embarazo, y si han viajado deben notificarlo en las revisiones prenatales para ser evaluadas de forma adecuada.

Publicidad