Publicidad

EL HUMO, MUCHO MÁS LETAL QUE EL FUEGO

Los seis fallecidos en la casa rural de Burgos perecieron por la llamada 'muerte dulce'

La muerte de seis personas en el incendio de la casa rural de Tordómar (Burgos)  es lo que los expertos denominan como 'muerte dulce'. Una intoxicación casi imposible de detectar si se está durmiendo. Los gases provocan una sensación de desvanecimiento y la víctima no es consciente de que se está axfisiando.

Los seis fallecidos en la casa rural de la localidad burgalesa de Tordómar se encontraban descansando en la parte alta de la zona de la buhardillacuando una chispa de la chimenea saltó al sofa. Como estaban durmiendo no se enteraron de lo ocurrido. La Policía científica y un equipo desplazado de La Rioja de investigación de incendios se ha trasladado hasta el lugar de los hechos para determinar las causas.

La denominada 'muerte dulce' puede ocurrir sin darnos cuenta, el humo entra por nuestro pulmones y perdemos el conocimiento. Los primeros minutos son fundamentales para salvar la vida,  para salir de las estancias los expertos recomiendan que se haga arrastrándose por debajo de las columnas de humo.

Cada puerta cerrada nos da media hora de tiempo para reaccionar, en una situación de ese tipo es fundamental intentar sellar las entradas de aire, mantener una respiración pausada y cubrirse la boca con un paño o una mascarilla. En el caso de auxiliar a la víctima conviene tumbrala de lado para facilitar su respiración.

 

Publicidad