Un coche de la Policía Nacional

Publicidad

OPERABAN DESDE EL 2007

Seis detenidos en el marco de una operación contra la prostitución y el tráfico de drogas en Alicante

Fuentes policiales han informado de que el grupo criminal formaba parte de un entramado delictivo cuya finalidad era la explotación sexual de mujeres jóvenes de distintas nacionalidades para remitir los beneficios obtenidos de su prostitución a Brasil.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal asentada en la localidad de Aspe (Alicante) y ha detenido a sus seis miembros por su presunta implicación en delitos contra los derechos de los trabajadores, prostitución, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Fuentes policiales han informado de que el grupo criminal formaba parte de un entramado delictivo cuya finalidad era la explotación sexual de mujeres jóvenes de distintas nacionalidades para remitir los beneficios obtenidos de su prostitución a Brasil.

La principal responsable de la organización regentaba un chalet de lujo, acondicionado como casa de citas en la localidad de Aspe, donde sometía a las jóvenes que ejercían la prostitución a condiciones de semiesclavitud, con jornadas laborables de 24 horas, sin contrato de ningún tipo, y sometidas a un férreo sistema de penalizaciones por el incumplimiento de normas de conducta.

Como parte de la explotación sexual, a las jóvenes se les exigía que cumplieran un decálogo de normas con condiciones inhumanas y vejatorias, como multas entre 50 y 100 euros por bañarse en la piscina o acceder a la cocina fuera del horario preestablecido.

Estas mujeres disponían tan sólo de dos horas libres al día, que debían solicitar con antelación, no podían salir del chalet dos chicas a la vez y tampoco podían negarse a realizar servicios a domicilio.

También eran obligadas a ofertar a sus clientes sustancias estupefacientes, con lo que a los ingresos derivados de la trata de seres humanos se sumaba los obtenidos del tráfico ilícito de drogas.

Además de las actuaciones para demostrar el delito de trata de personas y de prostitución coactiva que realizaba la responsable de la casa de citas, se ha determinado el destino de los fondos obtenidos con esta actividad criminal.

Los investigadores han podido acreditar que desde el año 2007 hasta la actualidad, a través de un entramado de testaferros que ella misma coordinaba, había remitido a Brasil 326.000 euros a través de diferentes gestoras de transferencias.

En el registro efectuado en el chalet, en la Partida Cantalar de Aspe, los agentes localizaron una pequeña cantidad de droga ya dispuesta para su venta así como útiles e instrumentos para su pesaje y distribución.

Se identificó también a cuatro chicas jóvenes, de países de Sudamérica y del este de Europa que vivían hacinadas en el sótano de la vivienda poder estar disponibles las 24 horas del día.

A los detenidos se les imputan delitos contra el derecho de los trabajadores, trata de seres humanos, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En el operativo policial han participado funcionarios del Grupo de Blanqueo de Capitales de la UDEF de Alicante, Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Elche, Unidad de Prevención y Reacción de Elche, Guías Caninos de la Comisaría Provincial y personal de la Inspección Provincial de Trabajo.

Publicidad