Accidente de un autobús español en Francia

Publicidad

EN LA ZONA YA SE HABÍAN REGISTRADO SINIESTROS SIMILARES

La seguridad en la zona del accidente del autobús español en Francia era insuficiente

El presidente del consejo departamental de Lille, lugar donde se ha producido el accidente del autobús en el que viajaban estudiantes españoles, ha denunciado que la zona cumplía con la normativa pero que carecía de las medidas de seguridad suficientes. Entre los dispositivos adicionales que considera que hubieran evitado el accidente se encuentra un pórtico metálico a 150 metros de la entrada del túnel para comprobar que el vehículo no excedía de las medidas máximas. En la zona ya se habían registrado incidentes similares.

El conservador francés Jean-René Lecerf, presidente del consejo departamental de Lille, lugar donde se ha producido un accidente de autocar en el que viajaban universitarios españoles, denunció que la zona cumplía con la normativa pero carecía de medidas de seguridad suficientes.

El siniestro, con seis heridos graves, tuvo lugar a las 05.29 hora local (03.29 GMT), cuando el autobús, de una planta y operado por la agencia bilbaína Viajes Livingston, quedó "decapitado" e incrustado en mitad de un túnel demasiado bajo (de 2,60 metros) del Grand Boulevard de la periferia de Lille.

El presidente del consejo señaló que todos los avisos exigidos por el código vial estaban presentes, pero que faltaba un dispositivo adicional y no obligatorio, una especie de pórtico con láminas metálicas colocado 150 metros antes del túnel, que impacta contra el vehículo que supera esa altura y le alerta para frenarlo.

"Cada vez que hay un vehículo pesado que choca contra él queda inmediatamente invalidado. Hace falta un mínimo de tiempo para reemplazarlo", indicó a Efe en entrevista telefónica Lecerf, que baraja la hipótesis de que un incidente reciente obligara a quitarlo, o de que algún acto vandálico lo retirara.

Se trata de una zona, según añadió, en cuyos "minitúneles" ya se habían registrado accidentes similares, como el de una camioneta el pasado junio cuyo conductor no vio los paneles que indican la altura máxima permitida.

La prueba de que las medidas de seguridad eran insuficientes es que este último accidente ha tenido lugar, apuntó el representante local, según el cual se barajan desde hace tiempo soluciones adicionales para mejorarlas.

Entre ellas, tal y como detalló, la prohibición de los minitúneles, posibilidad a la que se oponen, a su juicio, la mayoría de los alcaldes de la zona, o también la apertura del tráfico solo a los vehículos ligeros.

Publicidad