Publicidad

PROTESTAN CONTRA LOS RECORTES

Un detenido en la Universidad Complutense de Madrid por posesión de material inflamable

La Policía Nacional ha detenido a un joven este jueves en la Universidad Complutense de Madrid por posesión de material inflamable. Esta nueva jornada de huelga estudiantil coincide con el segundo día de paros en Madrid en los que este miércoles se ha detenido a 50 personas después de que un grupos se abalanzase sobre policías al grito de: "¡Vamos a matarlos que son pocos!".

Las cerca de cincuenta manifestaciones convocadas en distintas ciudades de toda España, en rechazo a los recortes y a las políticas del departamento dirigido por José Ignacio Wert, han estado salpicadas por detenciones e incidentes, algunos provocados por violentos que han intentado boicotearlas. El Sindicato de Estudiantes, convocante de las 48 horas de huelga -este miércoles y jueves- en los centros de enseñanzas medias y universidades, se ha desmarcado de los incidentes en las marchas de protesta organizadas como colofón de las movilizaciones.

El portavoz del sindicato estudiantil, Tohil Delgado, que ha intentado frenar a los violentos que, encapuchados, con algún palo y banderas de la CNT, han irrumpido al acabar la marcha en Madrid, ha afirmado que se trataba de "infiltrados habituales" que "no tienen nada que ver" con el movimiento estudiantil.

La manifestación de por la mañana en Madrid, a la que han acudido 20.000 personas, según los convocantes, y alrededor de 1.000, según fuentes policiales, ha contado con el apoyo de trabajadores "en lucha" de la planta de Coca Cola en Fuenlabrada, de Telemadrid y de IU, que han marchado juntos tras la pancarta -"Becas sí, tasas no, no a la contrarreforma franquista, Wert dimisión"-.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha denunciado que existe una "campaña de criminalización del movimiento estudiantil y de todo el movimiento social". García ha calificado de "éxito total" los dos días de huelga de alumnos, que ha tenido un seguimiento de más del 80 %, y ha pedido a los sindicatos de docentes y a las asociaciones de padres que se unan en la defensa de la educación pública y que si no, "se echen a un lado y dejen sitio a los que sí quieren luchar hasta el final".

En cuanto a los universitarios madrileños, que esta semana tenían convocadas protestas y encierros contra la subida de tasas y para pedir más becas, la Policía ha detenido a un joven de 18 años que portaba material inflamable cerca de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense. Dicha detención se suma a las 54 llevadas a cabo este jueves en la misma facultad, aunque esos jóvenes fueron puestos en libertad con cargos anoche a última hora.

El ministro José Ignacio Wert ha dicho que "hay episodios de vandalismo y en algunos hay algo más que vandalismo en lo que ha ocurrido", en alusión a los sucesos registrados ayer en la Complutense.

Las protestas se han sucedido por las distintas autonomías con más detenciones e incidentes. Así, en Pamplona han sido ocho los jóvenes detenidos durante los incidentes al término de la manifestación de alumnos, a los que se les ha acusado de desórdenes públicos.

Durante los incidentes se han cruzado contenedores en varias calles y se ha volcado un turismo a modo de barricada en la calle Eslava por parte de jóvenes, algunos de los cuales lanzaron piedras y botellas y varios cohetes contra los policías, que les han disuelto con material antidisturbios.

En el País Vasco, la manifestación en Bilbao contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha derivado en la quema de contenedores y lanzamiento de objetos, por lo que la Ertzaintza ha detenido a cuatro personas. En Vitoria, desconocidos han lanzado piedras contra furgonetas de la Ertzaintza y contra un centro educativo y han prendido contenedores, aunque no se han practicado detenciones.

En Barcelona, unos 1.500 estudiantes se han manifestado en ambiente festivo contra "los ataques a la educación pública" y para reclamar más becas y la dimisión de Wert, mientras que en Logroño la protesta se ha desarrollado con normalidad, con la participación de cerca de 2.000 alumnos, según los convocantes.

La manifestación contra la Lomce en Vigo se ha disuelto antes de llegar a su destino tras encararse los organizadores, del Sindicato de Estudiantes, con un grupo de encapuchados que pretendía infiltrarse en la marcha. También ha habido incidentes en Guadalajara, donde más de 150 estudiantes se han manifestado y se han vivido momentos de tensión con algunos jóvenes afines a grupos fascistas.

Publicidad