Publicidad

SE HABRÍA QUITADO LA PULSERA

La Guardia Civil detiene a un hombre con una orden de alejamiento sobre la madre del niño desaparecido en Almería

Se ha interrogado a un varón que estaba obsesionado con la madre de Gabriel, sobre el que pesaba una orden de alejamiento. Zoido ha señalado que el arresto se ha producido por la alteración de una pulsera telemática y quebrantar la orden de alejamiento que esa persona tenía respecto a la madre de Gabriel "a la que estaba acosando".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que ha sido detenido un hombre por quebrantar la orden de alejamiento que tenía respecto de la madre de Gabriel, el niño desaparecido en Níjar (Almería), aunque ha añadido que no hay nada que permita por el momento vincular ambos hechos.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la sede del ministerio en un homenaje a las víctimas del 11-M, Zoido ha señalado que el arresto se ha producido por la alteración de una pulsera telemática y quebrantar la orden de alejamiento que esa persona tenía respecto a la madre de Gabriel "a la que estaba acosando".

"No se puede determinar en este momento que esa detención tenga relación con la desaparición de Gabriel", ha insistido el ministro, quien ha explicado que el detenido permanece en la comandancia de la Guardia Civil de Almería, que la causa ha sido declarada secreta y que se están poniendo todos los medios para la localización del niño de 8 años desaparecido desde el martes.

El vecino de Antas (Almería) detenido acababa de ser condenado, el pasado mes de febrero, a seis meses de prisión por quebrantar la orden de alejamiento respecto a ella. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería recoge la atenuante de trastorno mental y recuerda que D.M.F.A. ya había sido condenado el 7 de noviembre de 2016 por el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que le impuso una orden de alejamiento de 200 metros respecto a la madre del pequeño.

Sin embargo, "a pesar de ser plenamente conocedor" de esta circunstancia, sobre las 10.30 horas del 11 de abril de 2017 el ahora detenido se aproximó a unas instalaciones deportivas de la capital almeriense a las que acudía habitualmente la madre del niño por motivos laborales. Posteriormente, sobre las 15.45 horas de ese mismo día, acudió a una cafetería ubicada a 50 metros de esas instalaciones "incumpliendo con ello lo dispuesto en dicha resolución judicial".

El juez señala en el fallo que el acusado presenta una "alteración afectiva de base, que le determina una percepción alterada de la realidad, que supone una capacidad parcial para comprender la naturaleza e ilicitud de los hechos enjuiciados". Por estos hechos, el pasado febrero D.M.F.A. fue condenado por un delito ya definido de quebranto de medida cautelar, con la atenuante analógica de trastorno mental, a seis meses de prisión, si bien la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Almería.

Se reanuda la búsqueda de Gabriel, el niño de ocho años desaparecido en Níjar

Este viernes comienza la tercera jornada de búsqueda del pequeño Gabriel, el niño de ocho años que desapareció el pasado martes en Níjar (Almería). Este jueves se ha llegado a reunir un dispositivo de casi 500 personas, entre personal de emergencias y voluntarios.

El dispositivo de búsqueda del menor desaparecido se ha reanudado a primera hora de este viernes al objeto de dar con el paradero del niño de ocho años que fue visto por última vez en la zona del cortijo La Molina en la pedanía de Hortichuelas, en Níjar.

Cabe recordar que los padres del niño aseguraban en la mañana de este jueves que el menor conoce la zona porque la visita "desde que nació", si bien habitualmente "no se va al monte o por ahí él solo". También señalaban que el camino que suele recorrer para ir desde la casa de su abuela hasta la casa de sus primos "lo hace corriendo y en 30 segundos".

Ante esto, el padre expresaba sus "suposiciones" sobre una posible desaparición forzosa, aunque ha reconocido que "no es algo que oficialmente hayan confirmado" los investigadores, con lo que ha apoyado la búsqueda que se realiza a fin de encontrar pistas.

Mientras, la madre, quien ha insistido en que su hijo "no es un niño que haga locuras y es muy obediente", ha confirmado además que, aunque los progenitores se encuentran separados desde hace años, la relación existente entre ellos es "excelente" y que están "unidos" en la búsqueda del menor.

En esta línea, han asegurado que los agentes y el resto de equipos de emergencias están "volcados" en la búsqueda del pequeño, quien llevaba un pantalón negro de chándal con listas laterales blancas y una chaqueta roja con una camiseta blanca debajo cuando desapareció.

El teléfono al que pueden llamar aquellas personas que puedan aportar alguna pista sobre el paradero del menor pueden ponerse en contacto con el teléfono 116000 así como al teléfono de la Guardia Civil o 112.

Publicidad