Publicidad

LA A-3 ESTUVO 18 HORAS CORTADA

Analizan las causas que impidieron el control de la situación durante el último temporal de nieve y viento

Según el Gobierno, fue determinante la intensidad de la nevada y el viento, aunque la Unidad Militar de Emergencias se movilizó seis horas después de lo indicado. Se han pedido comparecencias políticas en Valencia y en Madrid para determinar qué mecanismos han fallado.

El intenso temporal de nieve de la pasada semana mantuvo cortada durante 18 horas la autovía Madrid-Valencia, una de las principales carreteras de España. El resultado: 1800 vehículos y 2.000 personas atrapadas. Y además, casi 5.000 viajeros quedaron atrapados en 27 trenes.

La pregunta para muchos afectados es si la situación pudo evitarse. "Se sabía dónde se iban a producir los problemas, pero se tardó mucho en reaccionar. Y eso, ante una climatología adversa, es muy importante", matizaba Antonio Lucas, director de comunicación de RACE.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología señalan que la previsión no falló. "Nosotros hemos ido poniendo avisos especiales de todo y además rojos de lo que iba pasando o de lo que iba a pasar", asegura Ana Casals, portavoz de la Aemet.

"Se sabía dónde se iban a producir los problemas, pero se tardó mucho en reaccionar"

Según ha podido saber Antena 3, la Unidad Militar de Emergencias no fue activada hasta las 12 de la noche y a los lugares críticos no llegaron hasta la mañana del día siguiente. La delegación del gobierno en Valencia describe lo sucedido como una situación excepcional.

"Camiones cruzados, postes de luz en el suelo, una nevada que hacía 40 años que no se producía hace que las máquinas quitanieves no puedan funcionar ni acceder a la zona", asegura Juan Carlos Moragues, Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Los guardias civiles que se encontraban trabajando en la zona aseguran que, además de pocas máquinas quitanieves, las que había, no retiraron toda la nieve que había en el asfalto.

Publicidad