Publicidad

ERA UNA PETICIÓN DE LOS PEDIATRAS

Sanidad volverá a vacunar de la varicela a los niños de un año

El ministro Alfonso Alonso ha confirmado que volverán a incluir en el calendario de vacunación la varicela. Lo hace siguiendo la recomendación de los pediatras y la financiará el sistema público.

Los pediatras llevaban años reclamando la vuelta de la vacuna al calendario común infantil y parece que lo han logrado. Volverá a administrarse a  los niños a partir de un año y  se mantiene entre los adolescentes de más de 12 que no han pasado la enfermedad.

El ministro, Alfonso Alonso, rectifica así una decisión tomada por su antecesora Ana Mato. Hace dos años la vacuna de la varicela dejó de administrarse a los niños de un año. Sanidad ordenó que sólo fuera de uso hospitalario. Consideraron que los niños estaban sobrevacunados y que la varicela era una enfermedad benigna que en general no estaba dando problemas.

Tampoco se vendían en las farmacias, los pedidos no llegaban y los padres no podían comprarlas  por su cuenta. Algunos viajaban hasta Andorra , Francia o Portugal para adquirirla. Sólo se mantuvo dentro del calendario infantil en Ceuta, Melilla y Navarra. En Farmacias de esta última comunidad autónoma hubo avalancha de peticiones.

Los  pediatras siempre han recomendado la vacuna, además insistían en que la edad más adecuada para inmunizar a los niños era de los 12 a los 15 meses. Desde que se dejó de administrar los casos de varicela han aumentado entre un 15 y un 20 por ciento.

Publicidad