Publicidad

PRIMER CONTAGIO FUERA DE ÁFRICA

Sanidad explica que la auxiliar de enfermería comenzó a tener síntomas de ébola el 30 de septiembre

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que "España sigue todas las recomendaciones de la OMS" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "Se están tomando todas y cada una de las medidas necesarias" para afrontar esta situación, ha dicho.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha explicado el caso de la enfermera que ha dado positivo por ébola en el primer caso de contagio de esta enfermedad en España, tras atender al misionero Manuel García Viejo, en una rueda de prensa extraordinaria en la que también ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Mato ha indicado que Sanidad está buscando la "fuente de contacto" del contagio y ha expresado su "certeza" de que se están tomando "todas y cada una de las medidas" de seguridad para evitar contagios.

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha explicado que la profesional sanitaria, ingresada en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, tuvo contacto con el enfermo de ébola solo en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento. También ha precisado que se cogió vacaciones tras la muerte de García Viejo, el 25 de septiembre, y que cinco días después empezó a sentir los primeros síntomas del virus. En ese momento fue aislada y sometida a las correspondientes pruebas, tal y como establecen los protocolos de seguridad.

La enfermera, se encuentra estable con cuadro de fiebre, va a ser trasladada al Hospital Carlos III de Madrid, donde se atendió a los dos religiosos trasladados a España desde Liberia y Sierra Leona, porque es el mas capacitado para el tratamiento de enfermedades contagiosas. Alemany ha explicado que unos treinta profesionales sanitarios que atendieron a los dos misioneros y trabajaron junto a esta mujer están siendo sometidos a vigilancia epidemiológica -controles de temperatura-. También el esposo de la auxiliar infectada, que no tiene hijos.

Alemany, que ha descartado que la enfermera hubiese contraído el virus a través de una exposición "accidental", ha indicado que ahora hay que "abordar" cualquier contagio "susceptible", lo que están haciendo "ahora mismo" un equipo de epidemiólogos de la Comunidad de Madrid. Preguntado por posibles contagios, ha dicho que ha contactado con los profesionales del Summa que atendieron a esta mujer y con profesionales de Alcorcón.

La ministra, por su parte, ha asegurado que su departamento está "trabajando de manera corrodinada" con todos los departamentos involucrados "para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos". También ha subrayado que "se siguieron todos los protocolos establecidos" y que "se están tomando todas y cada una de las medidas necesarias" para afrontar esta situación.

Mato, que ha asegurado que hay una "absoluta coordinación a nivel nacional e internacional con las autoridades sanitarias", ha garantizado que "España sigue todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud". Por eso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

Publicidad