Publicidad

RUEDA DE PRENSA DE LA DIRECTORA GENERAL DE SALUD PÚBLICA

Sanidad dice que "hay varias opciones terapéuticas que ya se aplican" a la enferma

Vinuesa ha explicado que todas las semanas el ministerio de Sanidad en colaboración con las CCAA realizan evaluaciones de riesgo y que según las mismas "la evaluación general para un país como España es de riesgo bajo".

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, ha asegurado que "ahora mismo tenemos a disposición en España varias opciones terapéuticas que ya se han empezado a aplicar en el día de ayer" a la auxiliar de enfermería infectada por el ébola.

Así lo ha manifestado en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a petición del grupo popular para informar sobre las actuaciones del Gobierno para repatriar al padre Miguel Pajares, enfermo de ébola, desde Liberia.

Vinuesa ha explicado que todos los tratamientos están en fase experimental y se utilizan con el consentimiento informado de los pacientes y la valoración de los clínicos que son los que deciden si se pueden suministrar. La directora general ha reconocido que las unidades de esos tratamientos son escasas y lo que hacen los diferentes países es prestárselas.

Ha asegurado que se está investigando cuál es la vía de contagio de la enfermera, que atendió al hermano Manuel García Viejo. Lo más importante ahora, según ha dicho, es encontrar todos los contactos de la enfermera infectada, para lo cual se van a poner "todos los medios necesarios". "El control de los contactos es la medida más eficaz para evitar una infección comunitaria", ha asegurado.

Mercedes Vinuesa ha hecho también un llamamiento a la calma reiterando que todas las semanas el ministerio de Sanidad en colaboración con las CCAA realizan evaluaciones de riesgo y que según las mismas "la evaluación general para un país como España es de riesgo bajo" ya que ha explicado "España no recibe vuelos comerciales directos de los tres países donde hay una diseminación mayor". Además ha calificado el Sistema Sanitario español como "un sistema robusto".

Asimismo, ha avanzado que a las 12.00 horas se ha convocado a las comunidades a una Comisión de Salud Pública en la sede del Ministerio, para analizar la actuación que se está llevando a cabo ante posibles casos de ébola e informar del caso de la auxiliar de enfermería.

Publicidad