EMPEZÓ A LAS 00:00 HORAS DE ESTE MIÉRCOLES

EMPEZÓ A LAS 00:00 HORAS DE ESTE MIÉRCOLES

San Sebastián abre su día grande a ritmo de tambores y barriles

Miles de tambores y barriles resuenan en San Sebastián desde la pasada medianoche, y así seguirán durante 24 horas. Este año la fiesta es doble, porque desde anoche la ciudad es Capital Europea de la Cultura. El alcalde ha izado la bandera de la ciudad en la balconada de la biblioteca, en una abarrotada plaza de la Constitución, al tiempo que en otros dos mástiles se elevaban la ikurriña y también, este año, la enseña de Europa.

San Sebastián ha izado la bandera de la ciudad en el tradicional acto que abre su día grande, al ritmo de tambores y barriles, y que en este año 2016 ha servido también para arrancar el programa oficial de la Capitalidad Cultural Europea. A las 00.00 horas de este 20 de enero, día de San Sebastián, el alcalde, Eneko Goia, ha izado la bandera de la ciudad en la balconada de la biblioteca, en una abarrotada plaza de la Constitución, al tiempo que en otros dos mástiles se elevaban la ikurriña y también, este año, la enseña de Europa.

Las hijas del recientemente fallecido Vicente Zaragüeta, presidente del Aquarium, han sido las encargadas de subir la ikurriña, mientras que la escultora Cristina Iglesias, galardonada con el Tambor de Oro, ha elevado la enseña de la Unión Europea.

La de este año ha sido una izada especial, que ha contado con la participación del Orfeón Donostiarra y de bailarines del grupo Kresala, que han abierto la jornada festiva con los sones de la marcha de San Sebastián del maestro Raimundo Sarriegi.

La plaza de la Constitución ha sido engalanada para la ocasión con centenares de metros de telas azules y blancas, aunque, como otros años, se han dejado ver pancartas en favor de los presos de ETA, incluso en el escenario principal.

Una vez finalizada la marcha de San Sebastián, el Orfeón, acompañado por la tamborrada de Gaztelubide y las bandas de música de Irun y Errenteria, ha interpretado el himno de Europa, el fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven, en el que se puede considerar el primer acto del programa inaugural de la Capitalidad Cultural Europea.

Después del himno, representantes de las 7 zonas en las que se divide la tamborrada adulta y de la infantil han recogido los tambores conmemorativos que permanecerán en cada uno de los barrios a modo de testigos portadores del espíritu de la Capitalidad.

La izada de la bandera da inicio a 24 horas de música ininterrumpida en todos los rincones de la ciudad a cargo de 135 tamborradas de adultos que suman un total de 16.459 personas, además de la célebre tamborrada infantil, que mañana al mediodía concitará a más de 4.000 niños.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.