SANTIAGO | DE LA CÁMARA DE SEGURIDAD

SANTIAGO | DE LA CÁMARA DE SEGURIDAD

Salen a la luz las imágenes de los robos del ladrón confeso del códice calixtino

Unas imágenes captadas por la cámara de seguridad ubicada en el despacho de la catedral de Santiago podrían ser determinantes en el juicio que comenzará mañana contra Manuel Fernández Castiñeiras, el ladrón confeso del Códice Calixtino. En esas secuencias, a las que ha tenido acceso Antena 3, se aprecia con todo detalle el momento en el que se abre la caja y el acusado se lleva documentos y fajos de billetes. Se calcula que pudo llevarse unos 2 millones de euros.

El momento en que Manuel Fernández Castiñeriras, accede a la caja fuerte de la catedral de Santiago, ha quedado reflejado en el vídeo de la cámara de seguridad situado frente a la caja fuerte.

En las imágenes se observa a Castiñeriras mirando detenidamente al techo, sospecha que puede haber una cámara que le está grabando. Gracias a una copia que hizo de la llave abre la caja fuerte. Saca una bolsa de plástico y sin prisa, tranquilo, va sacando fajos de billetes. Se los guarda en el pantalón. Lo hace hasta tres veces. 

Vuelve a cerrar la bolsa y la devuelve a la caja. Son imágenes a las que ha tenido acceso Antena 3 y que forman parte del sumario del caso. Siempre elige la misma hora entre las 15.00 y las 17.00 de la tarde y lo hace durante 3 años: 2010,2011 y 2012. Sabe que el lugar está desierto y se confía. De hecho deja la puerta abierta. No tiene miedo a ser descubierto. En esta imagen le vemos abriendo cajones, se lo lleva todo, hasta las monedas.

También roba documentos, los revisa, los mira a trasluz y selecciona los que pueden ser documentación importante o comprometida. Luego con total tranquilidad se los guarda bajo su chaquetón. Los libros de contabilidad son un objetivo principal. Repasa las anotaciones, nada escapa a su control. Y siempre con una sorprendente tranquilidad. Durante sus robos nunca está menos de 5 minutos. Pero antes de irse echa un último vistazo. No quiere dejar ningún rastro de su presencia.

Estas imágenes son la prueba que la Fiscalía y los abogados de la catedral van a utilizar para demostrar que Fernández Castiñeiras es el autor del robo.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.