ARENAS DE CABRALES | TAMBIÉN HAY DAÑOS EN 4 EDIFICACIONES

La rotura del canal de una presa deja una persona desaparecida y tres heridas

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió varias llamadas que alertaban de que había reventado el canal de una presa y se estaban inundando varias casas en la zona de Valdelabarca. Más tarde avisaron de que no podían abandonar las viviendas y se estaban registrando desprendimientos de rocas. Los bomberos continúan las tareas de rastreo para localizar a la mujer desaparecida.

Inundación tras la rotura de un canal de agua

de 2

antena3.com Inundaciones tras la rotura del canal de una presa en Arenas de Cabrales
  • Inundaciones tras la rotura del canal de una presa en Arenas de Cabrales
    antena3.com Inundaciones tras la rotura del canal de una presa en Arenas de Cabrales
  • La rotura del canal de una presa deja una persona desaparecida y tres heridas
    antena3.com La rotura del canal de una presa deja una persona desaparecida y tres heridas

Agencias/antena3.com  |  Asturias  | Actualizado el 13/09/2012 a las 17:36 horas

Una mujer ha desaparecido y otras tres personas han resultado heridas esta noche tras la rotura de un canal de agua perteneciente a la compañía Eon en Arenas de Cabrales (Asturias) que ha afectado a varias casas con inundaciones y desprendimientos de tierra y rocas, según han informado fuentes del 112. 

La rotura del canal ha producido daños en cuatro edificaciones afectadas por el agua y, según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), los tres heridos han sido trasladados al Hospital de Arriondas. Dos de los afectados, una mujer de 79 años y un varón de 81, presentaban pronóstico leve mientras que el tercer herido es un hombre de 55 que tenía pronóstico reservado. 

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias ha recibido varias llamadas, la primera a las doce menos diez, en las que indicaban que había reventado el canal de una presa y que se estaban inundando varias casas en la zona de Valdelabarca. Posteriormente, avisaron de que no podían abandonar las viviendas y que se estaban registrando desprendimientos de rocas que caían, al menos, sobre una de ellas y que creían que había una persona desaparecida. 

De inmediato se pasó aviso al SAMU y se movilizaron dos dotaciones de Bomberos de Asturias con base en los parques de Llanes y Cangas de Onís además de al jefe de zona y a la Unidad Canina de Rescate. 

Tras llegar al lugar los bomberos indicaron que estaba cayendo mucha agua y arrastrando barro en una zona de acceso complicado y confirmaron que había una persona desaparecida, tras rescatar a uno de los afectados. 

Finalizada la aportación de agua y barro provocada por la rotura del canal, los efectivos de bomberos han permanecido en el lugar a la espera de poder reanudar por la mañana las tareas de rastreo para intentar localizar a la mujer desaparecida. Ante esta situación, se decidió activar el plan territorial de Protección Civil del Principado de Asturias en situación 1, que se enmarca entre aquellas emergencias localizadas para cuya resolución se necesita la movilización de medios ajenos a la zona, donde se ha establecido un puesto de mando avanzado. 

En las instalaciones de los servicios de emergencias, en La Morgal (Llanera), se ha constituido el centro de coordinación operativa con la presencia del consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, como director del plan, y el gerente del 112 Asturias, César Álvarez. 

Hasta la zona afectada se ha desplazado el director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde, y el gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro. Se han movilizado medios de Bomberos de Asturias, 112, SAMU, Guardia Civil, Ayuntamiento de Cabrales, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y técnicos de la empresa Eon.

Compartir en:
PUBLICIDAD