Publicidad

ALERTA NARANJA Y AMARILLA

Ríos desbordados, carreteras cerradas por nieve y alertas por frío en el norte peninsultar

Varios ayuntamientos han tenido que activar el nivel de alerta. El río Arga, por ejemplo, ha superado los 350 metros cúbicos por segundo, un caudal que continúa subiendo ayudado por una lluvia ininterrumpida y unas temperaturas que favorecen el deshielo.

Varios ríos desbordados, una docena de carreteras cerradas por nieve en la calzada o inundación, y hasta ocho alertas naranjas y amarillas por fenómenos como lluvias, viento, frío y nieve complican hoy la situación en Navarra.

El río Arga se ha salido esta mañana de su cauce a su paso por Pamplona y otras localidades de la comarca, como Burlada y Villava, mientras que varias carreteras de la Comunidad Foral están a estas horas cerradas al tráfico por nieve o inundación.

La primera fase de alerta en Pamplona se dio ya anoche y esta mañana se ha llegado a nivel de Emergencia 02 cuando el Arga ha superado los 300 metros cúbicos por segundos, un caudal que continúa subiendo ayudado por una lluvia ininterrumpida y unas temperaturas que favorecen el deshielo.

La situación ha obligado en Pamplona y los municipios vecinos a cortar el tráfico rodado y peatonal en algunos puntos, así como a la retirada de vehículos para evitar que el agua desbordada del cauce los alcanzara.

El Gobierno de Navarra ha informado de que también hay problemas para el tráfico en algunas carreteras secundarias que han tenido que ser cortadas por inundación, como es el caso de la NA-1300 en Irurzun, NA-7065 en Urritzola, NA-6140 Tafalla-Miranda, NA-2110 Venta de Arraiz-Endarlatza, NA-1210 en Igantzi y NA-2012 Ochagavía-Irati, a las que se suma la NA-2410 en la Barranca por balsas de agua.

La nieve afecta asimismo al trafico en varias vías secundarias y a estas horas mantiene cerrados los puertos de Urkiaga, Belagua y San Miguel, mientras que se necesitan cadenas para circular por la NA-2000 Isaba-Zuriza. Y la situación podría empeorar en las próximas horas dadas las adversas condiciones meteorológicas que se prevén para Navarra, con hasta ocho alertas amarillas y naranjas.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología ha dado tres avisos naranja para la zona del Pirineo por nevadas de hasta 35 centímetros, descenso de las temperaturas hasta 10 grados bajo cero y aludes. A estas se suman las alertas amarillas, dos más para el Pirineo por riesgo de viento de hasta 90 kilómetro por hora y deshielo; otras dos para el centro de Navarra por vientos de 80 kilómetros por hora y temperaturas de 6 grados bajo cero, igual que en la vertiente cantábrica, y una más para esta zona de la Comunidad Foral por lluvias que pueden dejar 40 litros en 12 horas.

La Policía Foral ha atendido en las últimas horas seis accidentes de tráfico relacionados con la mala climatología, tres salidas de vía en Ansoain, Isaba y Urdiain, dos atropellos en Pamplona y Sarriguren, y una colisión también en la capital navarra. Además han tenido que acudir a dos desprendimientos en la carretera N-121-B en Baztan y Bera, ayudar a un todoterreno atascado en el agua en Huarte, retirar un cable de tendido eléctrico caído en Elizondo, y desatrapar a otro un vehículo alcanzado por el desbordamiento del río Araxes.

Publicidad