BARCELONA | 1.500 ASISTENTES

BARCELONA | 1.500 ASISTENTES

Los Reyes, Rajoy y Mas expresan su afecto por víctimas del avión de Germanwings

Los Reyes Felipe y Letizia; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, asisten a la ceremonia en la Sagrada Familia de Barcelona por las 150 víctimas del avión de Germanwings en los Alpes franceses. Junto a cerca de 1.500 asistentes, han expresado su afecto por los fallecidos en una ceremonia que ha comenzado con el cántico 'La Tierra alabe al Señor' en varios idiomas.

Cerca de 1.500 personas, entre ellas los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asisten en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona a la misa-funeral en recuerdo de las 150 víctimas del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes el pasado 24 de marzo.

La ceremonia ha comenzado con el cántico La Tierra alabe al Señor en varios idiomas y la entrada en la basílica de los estudiantes del instituto Giola de Llinars del Vallès (Barcelona), donde estuvieron un grupo de alumnos alemanes de Haltern am See que murieron cuando regresaban a sus casas tras un intercambio escolar.

Los alumnos catalanes han portado 150 velas, uno por cada víctima, que han depositado en las escaleras del altar. La ceremonia está oficiada por el arzobispo-cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ayudado por 25 sacerdotes concelebrantes, entre ellos uno de rito griego, y seminaristas de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat. Unos 600 familiares de 52 víctimas asisten a la ceremonia, que consiste en una misa-funeral por el rito católico que finalizará con tres breves alocuciones de representantes de las confesiones evangélica, musulmana y judía.

A la ceremonia han acudido, además de los presidentes español y catalán, los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional, la vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Justicia, Interior y Fomento y los presidentes de las comunidades autónomas de donde eran originarias algunas de las víctimas. Entre ellos, los presidentes de Murcia, Valencia, Aragón, y Castilla-León. También asiste el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la mayoría de líderes políticos de Cataluña. El alcalde de Barcelona, la delegada del Gobierno en Cataluña y una amplia representación de consellers de la Generalitat también están entre las autoridades que asisten al acto.

En representación de Alemania han viajado la vicepresidenta de Renania Norte-Westfalia, Sylvia Löhrmann, y el ministro federal de Asuntos Especiales y jefe de la Cancillería Federal de Alemania, Peter Altmaier. El fiscal de Marsella (Francia), numerosos embajadores, como los de Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania, Dinamarca, Paises Bajos, Kazajistán, Bélgica, Japón, Chile, México o Colombia, así como miembros de los equipos de emergencia y la gendarmería también figuran entre los asistentes. El presidente de Lufthansa, Carsten Sphor, y el director general de Germanwings, Thomas Winkelmann, también se encuentran entre los asistentes al funeral.

El pasado 17 de abril ya se celebró un funeral por las víctimas en Colonia (Alemania), al que asistieron, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. El Parlament será punto de encuentro de los familiares de las víctimas para que puedan aparcar y después desplazarse juntos a la basílica.

La tragedia sucedió el 24 de marzo cuando, según revelaron las cajas negras del avión ,el copiloto, Andreas Lubitz, estrelló el aparato en los Alpes franceses, causando la muerte de 150 personas entre pasajeros y tripulación, 50 de ellas españolas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.