Publicidad

LO HABÍA ADELANTADO EL PRÍNCIPE FELIPE

El Rey recibe el alta hospitalaria

Las expectativas iniciales sobre el estado de salud de don Juan Carlos se han cumplido porque ya puede abandonar el hospital tras completar de forma "muy satisfactoria" su postoperatorio. El parte médico valora que el Rey ya tiene "autonomía suficiente para los movimientos cotidianos".

El Rey ha recibido al mediodía el alta hospitalaria tras haber completado de forma "muy satisfactoria" el postoperatorio y haber conseguido "autonomía suficiente para los movimientos cotidianos", según el último parte médico. Don Juan Carlos fue operado con éxito el jueves pasado de la cadera izquierda, donde le implantaron una prótesis definitiva una vez superada la infección que provocó la retirada del primer implante, que le había insertado en noviembre de 2012 el doctor Angel Villamor.

El cuarto y último parte desde su ingreso, leído a mediodía por la gerente del Hospital Universitario Quirón, Lucía Alonso, señala además que los últimos resultados de las biopsias y cultivos microbiológicos "confirman la desaparición del proceso infeccioso de la cadera". Al abandonar el hospital, el Rey ha contestado brevemente a los periodistas: "Todo muy bien, fenomenal".

Don Juan Carlos ha permanecido hospitalizado el mínimo de días que había estimado el prestigioso cirujano Miguel Cabanela, quien ha dirigido las dos últimas operaciones de cadera del monarca. Don Juan Carlos podrá retomar sus viajes oficiales probablemente antes de seis semanas, siempre y cuando no sean desplazamientos de más de ocho horas. Para los viajes largos, tendrá que esperar dos meses, según la recomendación de Cabanela.

Para primavera, el Rey debería poder andar con normalidad y sin ningún tipo de apoyo. Hasta entonces, pasará por un proceso de transición en el que andará con dos muletas primero, se apoyará luego solo en una, que sustituirá después por un bastón hasta que pueda prescindir también de éste. En el tiempo que ha estado hospitalizado, Don Juan Carlos ha recibido las visitas de su familia, incluida la de su hija menor, la Infanta Cristina, que hizo escala en Madrid a la vuelta de un viaje de trabajo a Camboya con La Caixa, donde trabaja.

Alta ya adelantada por el Príncipe Felipe

El Príncipe de Asturias reveló a los periodistas que el Rey iba a recibir el alta este lunes después del incidente que ha obligado a suspender su visita a Brasil por una avería en el avión en el que iba a viajar. Apenas unas horas antes, don Felipe visitó al Rey en el hospital para "animarle a que siga recuperándose bien". También acudieron al hospital sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, así como el hijo mayor de la duquesa de Lugo, Juan Felipe Froilán.

La hija menor de los Reyes, que actualmente vive en Ginebra (Suiza) junto a su esposo, Iñaki Urdangarin, y sus cuatro hijos, dijo antes de marcharse que el Rey está "mucho mejor". Doña Cristina llegó este sábado a Madrid procedente de Camboya, donde había concluido una visita de trabajo, para ver a su padre en el Hospital Universitario Quirón junto a la Reina.

Publicidad