Publicidad

Punteros laser

Retiran una partida de punteros laser tras provocar lesiones oculares a dos niños

Una partida de punteros láser ha sido retirada del mercado, después de haber provocado lesiones oculares graves a dos niños: uno de ellos ha perdido parte de la visión en un ojo. Estos punteros se utilizan a veces como juguetes, a pesar de que su uso está desaconsejado para menores.

Empieza como un juego, una diversión, una luz que les llama la atención, pero tiene peligro. El hospital Miguel Servet de Zaragoza lanzó la voz alarma. Atendieron a dos menores de 10 y 11 años con lesiones en la retina, uno de ellos puede sufrir una pérdida importante de visión del ojo derecho.

La exposición a radiaciones láser debe ser siempre la mínima, porque las lesiones pueden ser irreversibles. Tras el aviso, Salud pública comienza el rastreo de la venta de esos punteros principalmente en bazares. Han retirado 25, de dos marcas diferentes.

La normativa permite el uso de algunos tipos de láser de hecho es fácil conseguirlos en tiendas o a través de internet, pero hay que tener cuidado,

La potencia y el riesgo debe de estar especificado en la etiqueta y bien claro, además no se puede utilizar como un juego.

En otras ocasiones se ha puesto en peligro la seguridad aérea. La moda en algunos aeropuertos de lanzar desde tierra destellos que deslumbran a los pilotos a la hora del aterrizaje. Las consecuencias pueden ser muy graves y las penas también.

Publicidad